OCDE insta a una mayor transparencia fiscal en la región

Las tasas de evasión de impuestos corporativos superan el 50% en muchos países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que los gobiernos de América Latina deben hacer un mejor uso de las reglas de intercambio automático de información para aumentar los ingresos fiscales y combatir los delitos financieros. 

Según el organismo, se estima que alrededor del 27% de la riqueza de la región se encuentra en el extranjero y que las tasas de evasión de impuestos corporativos superan el 50% en muchos países, los gobiernos tienen muchos incentivos para sumarse a los sistemas que existen para este tipo de fines.

De acuerdo a información publicada por Emol, el sistema de intercambio de información fiscal ha generado US$2.700 millones en ingresos fiscales adicionales en la región el período entre 2014 y 2021, aunque gran parte provino de un país en 2018. 

Hasta el momento, 15 países de América Latina se han unido al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, mientras que el número de participantes en el Intercambio Automático de Información bajo el Estándar Común de Información ha llegado a 10, luego de que Ecuador se uniera el año pasado. 

Los gobiernos también se han vuelto más activos con la cantidad de solicitudes de intercambio de información, aumentando a 649 en 2021, desde 319 en 2020.  

Argentina es por mucho el usuario más activo de la región, representando el 55% de las solicitudes de intercambio de información realizadas el año pasado, seguido de México, con el 15%. 

La mayoría de los gobiernos hizo muy pocas solicitudes.

Esta nota habla de: