Trabajo intima a cadenas de comidas rápida a que paguen el salario completo
El Ministerio de Trabajo advirtió que no tuvo sustento legal el descuento realizado en marzo, mientras busca promover un acuerdo entre la cámara empresaria y el gremio.
Unos 25 mil empleados de todo el país de firmas como McDonald's, Burger King, Mostaza, Starbucks, Wendy's y KFC, entre otras, que abarcó también a compañías de otros rubros como Garbarino (venta de electrodomésticos) o Neverland (parques de diversiones bajo techo) fueron víctima de liquidaciones parciales de sus salarios de marzo con el argumento de la cuarentena.
El Ministerio de Trabajo, que se mostraba ausente ante la realidad que se vive en el país, apareció y convocó a una videoconferencia a la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y Expendio de Emparedados y Afines y al gremio de Pasteleros para una audiencia virtual. Allí los funcionarios advirtieron que no tuvo sustento legal el descuento que practicaron las compañías sobre los salarios de sus empleados, según informó Ámbito Financiero.
Este viernes habrá un nuevo encuentro virtual para instar a las compañías a completar los sueldos y fijar un criterio respecto de la próxima liquidación en caso de continuar el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo.
Las empresas acordaron abonar menos de la mitad de los sueldos de sus trabajadores amparados en un supuesto incumplimiento del presentismo -forzado por la cuarentena- y en un artículo del convenio colectivo de la actividad que habilita a liquidaciones inferiores a los salarios regulares en caso de cumplirse menos horas de labor. Sin embargo, esos argumentos chocan con el artículo 8 del decreto de necesidad y urgencia que puso en vigor el aislamiento obligatorio, que establece que en ese período "los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo".