Todos los "gustitos" dejados por la clase media argentina para reducir gastos

Una encuesta realizada por la consultora Moiguer Consultora de Estrategia muestra que el 80% de los argentinos de clase media dejó de hacer asados con amigos; tomar taxis; tomar un café o helado; comprar ropa, usar el auto, entre otros "gustitos" para reducir gastos.

Según un estudio de Moiguer Consultora de Estrategia, la "clase media" argentina hace muchos sacrificios para reducir gastos e intentar "llegar" a fin de mes: entre los principales sacrificios el 80% redujo la frecuencia o eliminó los asados con amigos/familiares; el 80% mermó o ya no va a tomar un café o un helado y la lista de restricciones sigue.

El estudio puso bajo la lupa a la casi extinguida clase media, es decir, la que cuenta con un ingreso mensual neto tipo  C2: $1.760.092 y C3: $881.748) que representa el 39% de la pirámide socioeconómica, según la consultora. 

La pregunta exacta fue qué gastos generales tuvo que recortar o eliminar en 2024 vs 2023. El 91% respondió tomarme un taxi o auto de aplicación; 85% salidas en pareja/familiares; 83% compra de primeras marcas de alimentos; 75% actividades deportivas y 68% servicios de streaming

A la hora de profundizar en el estudio se detectó que el 66% recortó o eliminó el uso de auto/moto; 59% servicio de celular; 55% medicina prepaga y hasta un 54% redujo el uso del transporte público por la suba del precio de los pasajes.

Un 49% de la Clase media ajustó los gastos de internet; 48% mermó o dejó de comprar medicamentos y 41% disminuyó o eliminó gastos en los colegios de sus hijos (o lo cambió de colegio privado a uno más económico o directamente lo pasó a una escuela pública).

Chau al asado

Al mirar en detalle a ese 80% que redujo o eliminó los asados con amigos o familiares, se ve que el 43% redujo la frecuencia y el 37% directamente decidió no gastar más en esos encuentros para ahorrar. La consultora de Fernando Moiguer realizó el estudio en AMBA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta en personas de clase media de 16 a 75 años en el mes de julio y agosto 2024.

Caída en la pobreza

"Por sueldo, muchos argentinos que se consideraban de clase media, ya saben que cayeron en la pobreza. Hay muchos hogares que no les alcanza el presupuesto para cubrir todos los gastos. Culturalmente la definición de clase media se construye por el nivel de estudio y tipo de empleo del principal sostén del hogar, aún sigue teniendo un pensamiento distinto al de la clase baja. La clase media es el sector más afectado por el cambio de modelo, señaló Martín Eandi, director del área de investigación de Moiguer Consultora de Estrategia

El 45% de no puede mantener el auto

Otra parte del estudio puso la lupa en los consumos clásicos. Le preguntaron a los entrevistados de los niveles socioeconómicos C2 y C3: Considerando tu presupuesto actual, ¿Dirías que puedes realizar los siguientes gastos? Y las respuestas fueron preocupantes. El 17% respondió que no puede comprar carne para comer al menos dos veces por semana; 36 % no puede afrontar un gasto imprevisto de $30.000; 45% de la clase media respondió que no puede mantener los gastos de un auto; el 55% no puede pedir comida por delivery ni una vez a la semana, el 70% no puede comprar o reponer un electrodoméstico (ejemplo lavarropas).

Desde la consultora señalaron "hace dos años que hacemos este monitoreo, notamos que el cambio de modelo político y económico impactó muy fuerte en la economía doméstica. El 52% de los hogares dice que su capacidad de consumo está peor o mucho peor que la del año pasado. El 52% tiene deudas, el 55% usó sus ahorros para gastos del presupuesto cotidiano", señaló Eandi.

En el estudio se pregunto a la hora de hacer las compras para hacer rendir mejor el presupuesto en qué productos se redujo la frecuencia de consumo o directamente se eliminó. En el primer puesto, el 48% redujo o dejó de comprar carne; el 41% los snacks y papas fritas; 41% postrecitos o helados; 40% yogures; 39% aceite de oliva y chocolates;38% golosinas y 37% gaseosas.

Adiós al agua mineral, bienvenida el agua de la canilla

La otra pregunta fue qué productos compran o usan para hacer rendir mejor el presupuesto y poder llegar a fin de mes. El ranking lo encabezan con 37% los productos de limpieza sueltos; 33% carne de pollo; 32% aceites económicos; 31% frutas y verduras de estación; 30% arroz blanco común; 29% fideos y pastas secas; 28% agua de la canilla y 26% polenta.

Los argentinos están atravesando un momento de ajuste, con nuevos hábitos de conducta, viven una era en la que se reinventan para que la plata alcance. El 74% de los hogares argentinos admite que debió restringir algún gusto para achicar el presupuesto. El primer gusto que redujeron y abandonaron es el "hacer asado", seguido por "comprarme ropa" y "salir a comer afuera".



Esta nota habla de: