Septiembre traerá aumentos en servicios y combustible

El mes de la primavera viene con aumentos en combustibles, luz, prepagas, cuotas de los colegios privados, lo que podría incidir en la inflación

Septiembre también traerá el crecimiento del costo de varios servicios y tarifas: el combustible saldrá un 3% más, al actualizarse los impuestos que se aplican a las naftas y gasoil. Durante agosto, YPF fue aumentado el 2,5% en la provincia, pero aún hay un 15% de retraso en este ajuste, que el Gobierno nacional ha ido dilatando.

Por otro lado, quedó pendiente el aumento de las tarifas eléctricas. En la audiencia pública que convocó en julio el Ente Provincial Regulador Eléctrico, se analizó la adecuación del Valor Agregado de Distribución para el trimestre mayo, junio y julio -aunque se postergó un mes-, y se propuso un incremento promedio del 12%.

Finalmente, los primeros días de agosto se conoció que la suba para ese mes llegaría al 7% en promedio, pero las boletas con los nuevos importes se pagarán en septiembre.

En cuanto a los alquileres, por la actualización anual del Índice de Contratos de Locación, los que acordaron incrementos por  cuatrimestre, la suba alcanzará el 45,68% y para los que firmaron un contrato con revisión trimestral, por el mismo índice, la variación será de 29,39%.

Por otra parte, las cuotas de los colegios privados que reciben aporte estatal, el incremento es del 12, 6%,que en lo que va de 2024, los aranceles acumulan un 89% de suba. 

Las prepagas también aumentarán en los próximos días y los ajustes de los planes de salud serán del 4,5% al 5,8%, según la empresa de la que se trate. El monto de los nuevos aranceles ya había sido comunicado a los afiliados cuando se conoció un fallo de la Cámara Federal de Paraná que declara la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023, que estableció la desregulación de la medicina prepaga.


Esta nota habla de: