Las restricciones de circulación que tiene el auto eléctrico Tito en Mendoza

El vehículo, producido en San Luis, no puede transitar -por ejemplo- desde el centro a Potrerillos, pero no por una cuestión de autonomía.

Tito, el auto eléctrico que se fabrica en Argentina, lleva vendidas 148 unidades en 2022, superando incluso a otras marcas internacionales de autos nafteros y eléctricos, pero las regulaciones prohíben usarlo en Mendoza.

Con la llegada del Tito de 5 puertas, la demanda de este vehículo aumentó y superó a otros modelos de autos eléctricos fabricados en el país y también a los importados, como el Nissan Leaf.

El nuevo modelo de 5 puertas elevó las ventas

El nuevo modelo de 5 puertas elevó las ventas

Sin embargo, Tito no es un auto "todo terreno". De hecho, por las regulaciones argentinas, sólo se puede utilizar en zonas urbanas y calles de barrio, pero no en rutas, autopistas o autovías. Es decir que solo lo podés usar para salir por el barrio a hacer las compras porque no vas a poder ir de Ciudad a Las Heras por la Costanera.

Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir (fabricante de TITO), explicó que "de acuerdo a la homologación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Tito corresponde a la categoría L7 (b), por lo cual está habilitado para circular en zonas urbanas, recorrido en ciudades o barrios, pero no puede hacerlo en autopistas, semiautopistas, autovías o rutas".

El vehículo tiene una velocidad limitada a 65 km/h y esa es una de las razones por las que no puede andar en autopistas, porque puede trabar el tránsito.

Tampoco viene equipado con airbags ni frenos ABS, lo que hace que la seguridad no cumpla con los estándares necesarios para andar por vías rápidas. 

Conocé quiénes son los ternados para los premios AEM

La batería permite recorrer 100 kilómetros, y ahora se sumó una alternativa que llega a los 300 km. Según Bareto, aunque es un auto para ciudad y la más chica es suficiente, "muchos usuarios prefieren no tener que cargar el auto todas las noches."

Tito no puede ir a Potrerillos

Tito no puede ir a Potrerillos

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico