Tetaz: "Tardaremos un año en salir por cada mes que cayó la economía"

Martín Tetaz participó de una conferencia con la coordinación del diputado nacional Federico Zamarbide, y la participación del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y Alfredo Cornejo. Los detalles de su exposición sobre el futuro de la economía. "La gestión del IFE fue un desastre", dijo. Qué anticipó sobre la posibilidad de una hiperinflación. "Un gobierno que llegó con la bandera de sustitución de importaciones, termina importando billetes".

Los principales conceptos de Martín Tetaz en la conferencia virtual con Mendoza:

- "Si por decreto cerré todos los bares y restaurantes, por más que les ponga un millón de peso en el bolsillo de cada vecino, no los va a reactivar porque están cerrados. Estamos acostumbrado atener crisis de oferta y crisis de demanda. Acá empezamos con una crisis de oferta, pero ahora hubo gente que se quedó sin ingresos y dio origen a una crisis en la demanda". 

- "Hubo un paquete monetario para que no se cortara la liquidez en el mundo en forma ilimitada a tasa cero. Después hubo programas del estilo IFE y ATP en todo el mundo. No tienen nada de original. El problema es que la magnitud de la política fiscal y de la monetaria, depende del crédito y de la moneda, dos instituciones que venimos destruyendo desde hace años".

- "Cuando me preguntan por qué estamos tan obsesionados con la inflación, ahora sabemos por qué: no podemos ofrecer una política de créditos extendida a tasa cero. Tenemos una ayuda acotada y están esperando cortarlo. El ATP llega a la mitad de las empresas que tenía que llegar. Es limitado en monto y tiempo porque no tenemos crédito. Toda la política fiscal fue en simultáneo política monetaria porque hubo que emitir moneda para ponerle en el bolsillo a la gente".

- "No solamente no teníamos potencia fiscal ni monetaria, sino que arriba de esto nos dimos cuenta de la incapacidad del Estado para producir cualquier cosa. Probablemente desde los años 90 para acá, no podemos producir nada. Directamente, el Estado regala dinero. Este país prometió un programa de sustitución de importaciones, ahora importa billetes: es caricaturesco". 

- "El IFE, el programa central para dotar de ingresos a los hogares es un fracaso rotundo. La gestión del programa fue un desastre. Puso de manifiesto el estado del Estado argentino. Diseñado para 3.600.000 hogares y se le colaron otros 9 millones de personas. Es el programa con error de inclusión más grande del mundo. Por la decisión de la cuarentena se dejó sin salario a mucha gente y había que salir a buscar a los trabajadores informales, ese era su target. Un millón de personas se quedó afuera y se esperó que la Anses los incorporara, pero no ocurrió. La Anses abrió de nuevo la inscripción y todas las personas que no habían entrado, cargaron sus datos. El Estado reconoció que no tenía ni idea en su radar los datos de edad de esas personas. Una incapacidad de gestión extraordinaria. Y la segunda ronda del IFE no se terminó de cobrar, cuando arrancó en abril, estamos en julio y se entregan 10 mil pesos en un país en donde hay que cobrar 43 mil pesos para no ser pobres".

- "El sector productivo argentino no produce valor agregado, sino Estado agregado. En Alemania y los países bálticos, al agregar Estado se agrega valor. En Argentina se carga una mochila. La pandemia puso al desnudo la incapacidad del Estado argentino".

- "La política fiscal y la política monetaria fueron limitadas, porque rompimos al Estado y además, es ineficaz, porque llega poco y tarde. El Estado argentino comprando fideo es una imagen clara del tema. Ni hablar de que los compra más caro que en un supermercado".

- "El problema adicional es que en el mundo la pandemia generó una caída espectacular, pero no se murió la misma cantidad de gente en todo el mundo ni se manejó igual. De igual modo tampoco cayó igual la economía en todo el mundo. En Argentina caerá a fin de año entre 10 y 15 puntos. Solamente seremos superados por Perú y el resto, caerá la mitad que la Argentina. El shock de oferta y el shock de demanda producirá sus efectos en todo el mundo, pero la expectativa está en el rebote que puede llegar a producirse. La economía en el país está 20 puntos debajo de como estaba antes de la pandemia. Ni por asomo vamos a volver a las cifras de febrero, sino mucho más abajo".

- "El Estado tendrá que explicarle a la gente que ya no vamos a ser tan ricos como éramos antes. Los que gestionan el Estado no podrá pagar los salarios en los niveles en que lo hacía en febrero y no sé de qué se van a disfrazar para explicarlo, por lo menos, a lo largo de los próximos dos años".

- "En el mundo, la expectativa del rebote en V, rápido, prácticamente desapareció del mapa. Los datos de empleo en EEUU son auspiciosos porque desde hace dos meses hay creación neta de empleo. Pero para que vuelva a los niveles anteriores a la crisis, necesitará 3 o 4 años. Va a ser una suerte de V asimétrica". 

- "La nueva ola de coronavirus no está llegando en donde estuvo el pico, sino en lugares en donde estaba aplanada la curva. El rebrote no parece ser tan crítico".

- "En Argentina, si miramos el dato de actividad económica, tenemos recién el de mayo, pero sí el dato semanal de demanda de energía eléctrica que provee Cammesa: la economía hoy está 16% abajo en consumo de energía eléctrica con respecto a la etapa previa de la pandemia. El endurecimiento de la cuarentena ya no endurece a la actividad productiva".

- "La actividad que cayó durante dos meses se restablecerá en dos años: un año para recuperarse de cada mes de caída".

- "Recién cuando estamos saliendo de la cuarentena, entendemos que no habrá pospandemia. pero sí podemos hablar de poscuarentena. En ese regreso a la 'nueva normalidad' nos encuentra con los efectos de la medicina que tomamos en la primera parte. Mientras en el mundo retornan de mejor manera a la actividad, aquí no se puede".

- "La duración tan larga de la cuarentena es como tener un yeso en una pierna durante meses. Cuando lo sacás, no está más la pierna, porque perdió el músculo. Lleva mucho tiempo recuperarse. Fedecámaras calcula que habrá un 20 por ciento de comercios que no va a volver. En la 'República de Mendoza' la cuarentena duró menos tiempo y el daño no es tan grande. Pero en conurbano bonaerense habrá dificultades tremendas para volver a los niveles de febrero".

- "No podemos reclamarle a Alberto Fernández porque no les aumentó como prometió a los jubilados, porque los políticos en campaña mienten. Macri prometió eliminar Ganancias. Solo lo bajó. Pero el Gobierno que les iba a aumentar con la plata de las Leliq, está usando esa plata para pagar el interés de la deuda con los bancos".

- "No está claro si la economía en febrero del año que viene estaremos 5 o 10 puntos más abajo que en febrero de este año. Vamos a quedar más pobres. El déficit fiscal será muy grande. Esperemos que no quedemos con un default: aquí hay un problema de economía política en este tema. Si nos vamos a un default por una diferencia de criterio en la negociación por 1800 millones de dólares, sería lo más estúpido que nos haya pasado. Caerán todas las provincias y las 150 empresas más grandes de la Argentina. Sería un suicidio con un revólver de cebita llegar a un default por no saber rollear esa deuda".

- "Un problema que tenemos es que el ministro Guzmán lo que busca es quedar en el bronce, rediseñando la estructura de cómo se van a renegociar las deudas de los países, cambiar esa lógica a nivel mundial, para ratificar su tesis universitaria. Esa reestructuración global que pedirán otros países en adelante, quiere que sea un caso líder a nivel mundial. Es una aspiración a un Nobel que si no es el de Economía o el de la Paz. Pero hay que saber qué prima, si la racionalidad y el pragmatismo de resolver el problema o conseguirle el bronce a Guzmán".

- "El gasto público nominalmente está 72% arriba, no puede crecer más. La única variante que queda es la del consumo. No va a haber recuperación del salario ni del empleo, pero si hubiera estabilidad de la macroeconomía y del dólar, podría generarse un revival del 2003. Después de un ajuste tremendo del 2002, los salarios estaban por debajo del 25%, no había aumento jubilatorio, no había redes de seguridad social: ni AUH, solo los planes Trabajar. Sin embargo la recuperación fue con el consumo empujando el 8,7% con una pobreza del 50%. Por qué, por que todos los dólares que se guardaban en los tiempos de recesión, al subir a $4 cuando llegó Néstor Kirchner bajó a $3. Podría a ocurrir. Pero difícil con un gobierno que cambia de caballito todos los días".

- "Hiperinflación: el riesgo está, pero todas las inflaciones fueron acompañados irremediablemente por la cantidad de dinero. Entonces, su historia es que la cantidad de dinero y el índice de precios van de la mano. En el episodio de la hiperinflación hay un divorcio entre estos dos: no se produce por una hiper emisión, sino que se produce por un derrumbe en la demanda de dinero. De golpe, nadie quiere tener peso. Eso puede suceder porque la gente saque los plazos fijos y compre dólares, aunque sea el blue. Si eso sucede, el propio banquero ya no puede comprar Leliq con los depósitos financieros. Al no poder renovar el Banco Central, terminan levantando las tasas. Y si quieren correr las expectativas de inflación con tasa, siempre termina mal".

- "El otro riesgo es que hay un termómetro del derrumbe de la demanda de pesos. La gente cuando vende rápidamente compra mercadería, todos los días. El que tiene una capacidad de ahorro, rápidamente quiere convertir los pesos en dólares, sin importarle el precio. Esa situación no existe hoy".


Esta nota habla de: