Tesla reporta un incremento en las ganancias del tercer trimestre

El desempeño de Tesla en el tercer trimestre se produjo en medio de una competencia creciente, especialmente en China, y presiones de fabricantes tradicionales que están incrementando su presencia en el segmento de vehículos eléctricos.

Maximiliano Donzelli

Beneficios por acción: $0,72 vs. $0,58 esperado (+9% i/a)Ingresos: $25.180 millones vs. $25.370 millones esperado (+8% i/a)Tesla reportó resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas de ganancias, con una utilidad por acción de 72 centavos, frente a los 58 centavos esperados, aunque los ingresos de $25.18 mil millones quedaron ligeramente por debajo de los $25.37 mil millones que anticipaba el mercado. La empresa sorprendió con un incremento del 9% en el ingreso neto, alcanzando los $2.5 mil millones en el periodo de julio a septiembre, marcando su primera alza en ganancias trimestrales desde que comenzó a experimentar una caída a principios de año debido a recortes profundos en los precios y promociones para estimular las ventas.

Los ingresos del trimestre aumentaron un 8% interanual, impulsados por un incremento en las entregas de vehículos nuevos, que subieron un 6,4% a nivel global. El margen operativo se expandió significativamente, alcanzando el 10,8%, frente al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Este desempeño fue respaldado por la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles, que generaron $739 millones, y un fuerte crecimiento en el segmento de energía, con un incremento del 52% en los ingresos.

El negocio automotriz de Tesla sigue siendo el principal motor de ganancias, aunque algunas de las principales apuestas a futuro de Tesla están relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial. La empresa planea gastar más de $10 mil millones en gastos de capital este año, expandiendo sus centros de datos y mejorando el software central para la conducción autónoma. Durante una reciente presentación, Musk reveló dos vehículos completamente autónomos: el Cybercab, un biplaza dorado con puertas tipo ala de mariposa, y el Robovan, un autobús con capacidad para 20 personas. Sin embargo, las repercusiones sobre dicho evento fueron negativas, al carecer de detalles concretos sobre estos productos y el servicio de taxis sin conductor.

El desempeño de Tesla en el tercer trimestre se produjo en medio de una competencia creciente, especialmente en China, y presiones de fabricantes tradicionales que están incrementando su presencia en el segmento de vehículos eléctricos. Pese a los desafíos macroeconómicos, la compañía reafirmó su objetivo de lanzar modelos más accesibles en la primera mitad de 2025, con la vista puesta en aumentar su cuota de mercado y reducir costos. La cotización de las acciones, que había caído un 10% en las semanas previas a estos anuncios, repuntó alrededor de un 9% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.


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