Renta fija: el term premium, al acecho

El informe sobre renta fija de Balanz.

Balanz

- La resiliencia en el crecimiento económico de Estados Unidos sigue impulsando el apetito por riesgo, beneficiando a la renta fija de menor calidad crediticia.

- Aunque se moderó en el último mes, la expectativa de que la Fed continúe con el recorte de tasas aportó optimismo adicional sobre la renta fija.

- En el escenario actual, se ha vuelto desafiante conseguir tasas razonables que compensen el riesgo asumido.

- Los diferenciales de tasas en los bonos de América Latina los siguen manteniendo como una alternativa atractiva dentro de mercados emergentes.

- En una carrera electoral atípica en EE.UU., los chances estarían cambiando a favor del expresidente Donald Trump de cara a la elección del 5 de noviembre.

- El déficit fiscal de este país ha empeorado desde los años 2000, elevando el ratio de deuda sobre producto, el cual actualmente se ubica cercano a su máximo histórico.

- Los candidatos presidenciales de EE.UU. no muestran ninguna señal para que esta tendencia se revierta, más bien lo contrario (aunque con matices).

- Estimaciones preliminares sugieren que los anuncios de amplios recortes de impuestos de Trump serían fiscalmente más costosos.

- La tasa del bono del tesoro a 10 años viene mostrando una asombrosa correlación con la probabilidad de victoria de Donald Trump, la cual escaló cerca de 60 pbs desde mediados de septiembre.

- Nuestras estimaciones apuntan que 30-40 pbs de dicha suba responden a un aumento en el term premium (premio por término/duración), lo que señalaría una demanda de compensación por la dinámica fiscal o de deuda.

- La experiencia de julio-octubre 2023, momento en el que Fitch rebajó la calidad crediticia de EE.UU., nos aporta indicios de qué esperar en un escenario de mayor incremento en el premio por tiempo.

- Sería posible observar una fuerte presión en las tasas de larga duración de los bonos del Tesoro de EE.UU., ubicándolas cercanas a 5%, según pensamos.

- En esta línea, hipotetizamos un escenario de buen crecimiento económico, suba en el term premium y un escenario base para la Fed.

- La mejor protección a este escenario es tomando exposición a los bonos de alto rendimiento. Esto se explica en la menor duración de estos bonos y sus cupones más altos. Sin embargo, esto no es libre de riesgos.

- En este contexto, quienes busquen mayores tasas de interés deberán tomar riesgos en el segmento de alto rendimiento, comenzando por EE.UU. y preferentemente en bonos con vencimiento a 1-3 años si se busca una mejor compensación por riesgo, o en América Latina si se buscan mejores tasas.

Leé más entrando a Balanz con clic aquí.