Apagaron todos los teléfonos públicos de Chile, menos uno

El "apagón" de los teléfonos públicos de Chile implicará la remoción de siete mil toneladas de cableado de cobre.

"Ya nadie anda con una moneda en el bolsillo", dijo un ejecutivo de la empresa, agregando que esos aparatos -para muchos- no son más que una curiosidad. El "apagón" de los teléfonos públicos de Chile implicará la remoción de siete mil toneladas de cableado de cobre.

En el marco del Mobile World Congress -que se desarrolla estos días en Barcelona, España- la empresa de telecomunicaciones Movistar confirmó que desconectó todos los teléfonos públicos de Chile.

"(Es) el fin de una era. Se acabaron los teléfonos públicos en Chile", dijo Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Añadió que actualmente esos equipos son sólo "una curiosidad" para los transeúntes.

"Ya nadie anda con una moneda en el bolsillo", agregó a El Mercurio.

La empresa fue "apagando" paulatinamente los mencionados teléfonos (algunos siguen instalados en las calles, pero quedaron sin línea activa).

Saiz reveló que el gerente general de la firma tuvo la misión, hace pocos días, de apretar "off" al último aparato que estaba activo.

Eso sí, sólo un teléfono público del país quedará activo; y se trata de uno emblemático: el de Cachiyuyo (región de Atacama).

Apagaron todos los teléfonos públicos de Chile, menos uno

En 1989, la en ese entonces compañía telefónica CTC lanzó un spot para anunciar la instalación del primer teléfono público en esa zona rural. El comercial tuvo tal éxito en los espectadores que pasó a ser parte historia de la publicidad y posicionó a la localidad entre los chilenos.

La determinación de mantener "viva" esa línea tiene como fin "seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos", consignó el citado medio.

Por último, el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile detalló que la desconexión de los teléfonos públicos en el país implicará la remoción de siete mil toneladas de cableado de cobre, lo cual -además- ayudará a que no se produzcan cortes de otros servicios debido a que tienden a robar ese tipo de cables (y de paso dañan otros).

El cablerío, el cobre y adiós al 2G

Movistar Chile prevé que 2024 culminará la retirada de todo el cobre tendido en ese país desde 1880, fecha en la que comenzó a trabajar la Compañía Chilena de Teléfonos (CTC), y operar solo con fibra óptica, anunció este miércoles la compañía en el marco del "Mobile World Congress 2023", que se celebra en España.

En un comunicado, la compañía explicó que este esfuerzo forma parte de "un completo plan de renovación tecnológica", que significará "un paso relevante para el desarrollo digital del país, y que impulsará la masificación de tecnologías de fibra óptica y 5G".

"Este buscará avanzar en el retiro de los cables de cobre, en la migración hacia la fibra, también en el avance progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G, y en el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre", agregó la empresa.

En este sentido, subrayó que el plan está igualmente "alineado con los objetivos medioambientales que tiene el Grupo Telefónica para colaborar con la crisis climática y reducir la huella de carbono a nivel mundial".

"Uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, (...)", detalló Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

"Así, esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica. A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años", agregó.

De acuerdo con su visión, estas medidas "permitirán a Movistar que el 100% de su internet hogar sea fibra óptica, dando importantes avances desde el 95% actual" y contribuyendo "a la descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables".

"Lo más relevante, es que esta migración masificará el uso de la fibra óptica, mejorando la experiencia de las personas, hogares y empresas", señaló.

Abandono del 2G

En su presentación en la ciudad de Barcelona que es sede del congreso, Movistar Chile también confirmó que el 2G será una de las tecnologías que comenzará a ceder espacio a las nuevas tendencias móviles, como el 4G y el 5G.

"El 2G llegó a Chile en los años 90, cuando los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales, y permitió principalmente el uso de los mensajes de texto SMS. Por eso, esta renovación tecnológica es una evolución natural dentro de las telecomunicaciones", explicó Saiz

Movistar prevé, asimismo, apagar tecnologías antiguas sustentadas en cobre, como la telefonía pública, cuyo uso ha disminuido notoriamente.

"Estamos convencidos de la relevancia que tiene el avanzar desde una tecnología antigua a la alta velocidad, estabilidad y proyección de la fibra óptica y el 5G, las cuales permitirán y sustentarán los diversos avances que llegarán los próximos años", concluyó Saiz.

Esta nota habla de: