La historia del teleférico abandonado de Las Leñas

El centro de ski más importante de la provincia cuenta con un teleférico desarmado y en estado de abandono. Iba a ser instalado en 2020.

A poco de una nueva temporada invernal, la gente empieza a averiguar precios, cómo estará la estadía en los principales puntos y centros de ski y snowboard del país, nuevos medios de elevación y demás.

Argentina cuenta con una gran oferta desde el centro-oeste del país hasta el sur del mismo, con centros como Las Leñas, Cerro Catedral, Chapelco o Cerro Castor, entre los más importantes.

Y una de las cuestiones que más sobresalen, en esta búsqueda de una nueva aventura invernal, es el tema infraestructura en lo que respecta a los andariveles, o mejor conocido en esta parte del hemisferio como medios de elevación.

Aquí empieza la historia del teléférico de Las Leñas que aun no es.

En el año 2019, previo a la pandemia, el centro de ski ubicado en Malargüe compraba un teleférico que pertenecía a la estación austríaca de Planai. Este funcionaba desde 1986 y se estimó que su implementación se dividiría en dos etapas: la primera para ser inaugurada en la temporada 2020 y la segunda en 2021. La pandemia, que tuvo sin actividad a Las Leñas en 2020, comenzó a complicar todo.

Está sería o será una alternativa a la actual telesilla Marte, que permite el acceso a la cota alta de la estación.

El remonte, que se encuentra desarmado y en aparente estado de abandono en la zona de residencia en Las Leñas, cuenta con una capacidad de transporte de 2.200 personas/hora y 100 cabinas con capacidad para 6 personas.

Este "huevito", similar al del Cerro Chapelco, uniría la cota 2.615 de Las Leñas con la cota 3.400. O lo que es lo mismo, la llegada de la telesilla Neptuno con la base del telesquí Iris, lo que permitirá sustituir el uso de la telesilla biplaza Marte, conocida por la exposición casi aérea de los usuarios del citado remonte.

La historia del teleférico abandonado de Las Leñas

La instalación del teleférico iba a realizarse en dos fases. La primera para unir al retorno de Neptuno, cota 2.615, con la confluencia de las pistas Apolo y Júpiter, en la cota 3.100.

La segunda, uniendo ese punto con el telesquí Iris, en la cota 3.430. Eso supondría que la telecabina podría disponer de una estación intermedia y que su trazado no sería recto, sino en forma de L, adaptándose a la doble orientación que tiene el valle entre las tres cotas desglosadas.

Sector aproximado donde se instalará la estación de salida del nuevo medio de elevación

Sector aproximado donde se instalará la estación de salida del nuevo medio de elevación

Esta telecabina, que ya fue reemplazada en Austria por otra más moderna, no tiene fecha para su inicio de adaptación al valle. Mucho menos para cuándo podría estar en funcionamiento. Según pudo conocer Memo, uno de los problemas más importantes fue la imposibilidad de importar algunos accesorios necesarios para poder poner en funcionamiento el teleférico. Desde Las Leñas creen que hoy es posible el ingreso de esos accesorios, aunque los costos para realizar los trabajos son realmente muy costosos. Por ahora, aquella telecabina que tanta gente transportó en Schladming Planai seguirá descansando bajo el cielo de Las Leñas.

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