Qué actividad une a Mendoza y San Juan (y no es el vino, los sismos y menos la minería)

El gobernador Sergio Uñac dio apertura al Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías de la Construcción que se realiza en San Juan, donde participó el ministro de Planificación e Infraestructura de Rodolfo Suarez en Mendoza, Mario Isgro, lo que destacó la prensa sanjuanina como inicio de "un acuerdo regional" en la materia.

"San Juan y Mendoza, unidas en un impensado rubro", tituló el diario Tiempo de San Juan, subrayando la importancia de la integración entre dos provincias con recursos e idiosincracia muy parecidos, pero que han transitado una historia de tensión y desencuentros.


Uñac y los dos ministros de Obras, Ortiz Andino e Isgro.

Uñac y los dos ministros de Obras, Ortiz Andino e Isgro.

Es que el gobernador Sergio Uñac dio apertura al Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías de la Construcción que se realiza en San Juan, donde participó el ministro de Planificación e Infraestructura de Rodolfo Suarez en Mendoza, Mario Isgro, lo que destacó la prensa sanjuanina como inicio de "un acuerdo regional" en la materia.


En concreto, este encuentro le dio el marco ideal a un acercamiento político entre San Juan y Mendoza que parece ir camino a consolidarse y que gira en torno a un rubro hasta ahora poco explorado en conjunto entre ambas provincias: el de la construcción y la obra pública.

Reapareció Perruco Leiva para darle una "manito" a Daniel Orozco

La observación de la prensa de San Juan hizo foco en lo "raro" de las coincidencias, no solo por las viejas tensiones, sino por los colores políticos diferentes que gobiernan en una y otra provincia. "Hace tiempo que no se veía una comunión cuyana tan expresa, entre las dos provincias que responden a fuerzas políticas encontradas, sobre todo en la víspera de la contienda electoral 2023", publicó Tiempo de San Juan

Y dio cuenta que "esta movida generó un novedoso espacio de diálogo, sobre lo que consideran oficialmente un desafío, que es encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes de infraestructura. Ambas provincias, además de compartir su perfil vitivinícola, lo que muchas veces las ha puesto en la misma vereda, ahora se conectan en pos de otras áreas que son motor de las economías y de alta sensibilidad para la comunidad".

Un acuerdo entre San Juan y Mendoza

Justamente este jueves los diputados de San Juan aprobaron un Convenio Marco de Colaboración suscripto el 5 de septiembre último entre el Gobierno de la provincia de San Juan a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Gobierno de la provincia de Mendoza a través del Ministerio de Planificación e Infraestructura, con el objeto de fortalecer el desarrollo de un plan estratégico regional.


Qué actividad une a Mendoza y San Juan (y no es el vino, los sismos y menos la minería)

Este acuerdo se hizo, según se explicó oficialmente el mes pasado, para intercambiar datos y experiencias. Servirá, por ejemplo, para desarrollar un plan estratégico regional que apunta a mejorar rutas, optimizar el recurso hídrico y planificar estratégicamente el desarrollo de viviendas y del territorio. 

La "maldita inflación" opaca el boom de la construcción

Oportunamente fue el propio Isgro quien destacó que "trabajar en conjunto es muy importante, por todo lo que nos une con San Juan. Ellos tienen un muy buen desarrollo en materia energética y Mendoza se destaca por la planificación eficaz del territorio. Además, nuestra Ley de Obra Pública es de avanzada y queremos compartírsela".

En ese entonces, el par sanjuanino Julio Ortiz Andino, indicó que "nos beneficia intercambiar experiencias y este convenio se da en el marco de los trabajos que vendrán con la empresa Mekorot, de Israel, para ejecutar un plan maestro del agua a fin de optimizar el recurso hídrico en la zona". Además, comentó que "la idea es ir en conjunto a la Nación por el tema de la redeterminación de precios, ya que muchas empresas intercambian locaciones de trabajo entre Mendoza y San Juan".

Ahora se volvieron a mostrar en tándem en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías de la Construcción, que tiene lugar este jueves y viernes, organizado por la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, apoyado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan.

Micrófono en mano, Gerardo Fernández, el mendocino que preside a la Pymes Constructoras del país.

Micrófono en mano, Gerardo Fernández, el mendocino que preside a la Pymes Constructoras del país.

Este encuentro, además de los funcionarios mencionados, congregó al presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción en San Juan, Enrique Velasco; al decano de la FAUD, Guillermo Velasco; al presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, el mendocino Gerardo Fernández; al representante de la Cámara de la Mediana Empresa, Dino Minozzi y a miembros del sector. Y está destinado a estudiantes, profesionales, empresas, funcionarios e interesados en el sector de la construcción. 

Hermanadas por los sismos y la sequía

En el comienzo del acto, Uñac destacó que "en San Juan y Mendoza estamos acostumbrados a la construcción tradicional y es una realidad. Durante muchas décadas tuvimos una inclinación para determinar que el sistema tradicional ofrece ciertas características. Más allá de los desafíos sísmicos que tenemos debemos plantear un cambio cultural, también en las nuevas tecnologías de la construcción. Se abaratan costos y tiempos e impactan lo menos posible en la mano de obra. Estos son los desafíos que deberemos darnos en el corto tiempo".

La construcción sube un 7% y el metro cuadrado ya está por encima de los 150 mil pesos

Y agregó que "estos desafíos deben empezar acá, en coloquios, seminarios y congresos, donde podemos discutir presente y futuro de San Juan y de las nuevas tecnologías. El pasado tiene que servir como una referencia de las cosas que hicimos, de las que deberemos consolidar y las que no hicimos bien y que deberemos mejorar. Pero los ojos tienen que estar puestos en los nuevos desafíos de la construcción, que implica pensar que San Juan y Mendoza no solamente tienen presente si no que estamos entre todos discutiendo y planificando el futuro".

Qué actividad une a Mendoza y San Juan (y no es el vino, los sismos y menos la minería)

A su turno, Ortiz Andino hizo hincapié en los esfuerzos en sociedad contra la sequía: "valoro y agradezco el apoyo recibido por Mendoza, trabajando en varios temas de forma conjunta, como el hídrico. La participación de ellos en este congreso de alguna manera hace que se evidencie este trabajo en conjunto, también en un seno que estamos como lo es SIMOP, donde están todos los ministros de obras públicas del país".

Por su parte, el mendocino Isgró hizo hincapié en el trabajo conjunto entre provincias y en las nuevas tecnologías en materiales, lo que "nos lleva a pensar en ir hacia el futuro. A partir de la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética, empezamos a instalar las nuevas tecnologías constructivas, que aporta a los proyectos velocidad, eficiencia, factor humano en la instalación de materiales y otros". Finalmente, el funcionario agradeció a los organizadores del congreso y el Gobierno de San Juan por el evento.

Cómo evolucionan todos los factores de la construcción

Entre las ventajas de estos sistemas se encuentran la reducción de costos y de plazos de construcción; el cuidado del medio ambiente; el menor empleo de agua; el uso de materiales que no afectan a la naturaleza, la reducción de desechos y el uso eficiente de la energía.

Por otra parte, para la jerarquización de los trabajadores habrá capacitaciones, mayor aplicación de actividad intelectual, menor esfuerzo físico y riesgo de accidentes, según anunciaron en este espacio de debate.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico