Tras el anuncio de Sergio Massa, cuándo llegará la tecnología 5G a los usuarios
Si bien la licitación fue un paso importante, las empresas de telefonía aseguran que se trata de un proceso largo y que recién comienza.
Si bien fue anunciado por Sergio Massa la llegada de la quinta generación (5G) de telefonía móvil en la Argentina todavía no hay fecha fijada para que los usuarios puedan disfrutarla.
Importante empresa tecnológica busca empleados en el país
Las empresas prestadoras de los servicios indicaron que tras la licitación se dio un gran e importante paso, el proceso recién empieza y faltará factores económicos, políticos y regulatorios para poder ofrecerlo a los usuarios.
Massa si bien indicó que la conectividad será clave en los próximos 5 años y agradeció la confianza de las compañías que participaron de la subasta y remarcó que para el sector se abre "la oportunidad de avanzar en inversiones de magnitud".
En un pasaje clave de su mensaje, el ministro destacó la competencia como base para la formación de precios, en un virtual guiño al sector que reclama la desactivación del DNU 690/20, que declaró el acceso a Internet, la telefonía móvil y a la TV paga como un servicio público.
"Esta es una industria de inversiones intensivas en la que la competencia por la tecnología es clave a la hora del servicio al ciudadano y en la que la competencia por el precio del servicio es uno de los valores más importantes que podemos tener. Mayor conectividad a menor precio es mejor servicio y más barato para el ciudadano, y eso es fundamental", afirmó el ministro-candidato.
Massa auguró que cada compañía debería desembolsar más de 1.000 millones de dólares para el despliegue territorial, "generando empleo, aumentando la inversión privada y propiciando que los ciudadanos tengan mayor conectividad, con mejor tecnología a un menor precio como nos gusta a los que creemos en la competencia".
El Gobierno nacional festejó la recaudación de 875 millones de dólares, aunque fuera una cifra menor a la que esperaba originalmente. La liquidación al tipo de cambio oficial será otra ventaja para las empresas que rechazaron desde el llamado a licitación el precio base de 350 millones de dólares que fijó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para el espectro.
El pliego de la licitación prevé un régimen especial de importación para facilitar a las empresas el acceso a materiales para realizar los tendidos de las redes, principalmente fibra óptica y radioenlaces. La expectativa es que las inversiones empiecen lo más rápido posible pero las empresas tienen sus reparos.
Desde las empresas coincidieron en que la inversión en redes es el paso que sigue en el camino de 5G. Las que se usan hoy para la 5G no sirve para tales fines.
El Gobierno nacional intentará destrabar la situación mediante el régimen especial de importaciones previsto en el pliego de la licitación. Para empezar, las empresas deberán presentar al Enacom sus planes de infraestructura para este año y para 2024 y el ente regulador lo evaluará y, eventualmente, lo aprobará.
Desde el Poder Ejecutivo destacaron que gracias a 5G, los usuarios de Internet experimentarán niveles de velocidad mayores, pero cuando habla de las primeras aplicaciones menciona el segmento de negocio a negocio (B2B, sigla en inglés), y en particular, usos en industrias, como la automotriz, la minería y la actividad portuaria.