Suiza elevó las tasas 15 años después y a lo bestia
El movimiento disparó al alza al franco suizo, que gana más de un 1,75% frente a la moneda común hasta los 1,020 euros. El 'fantasma' de la paridad vuelve a estar ahí.
El Banco Central de Suiza (SNB) sorprendió este jueves al subir las tasas de interés en 50 puntos básicos desde el -0,75% hasta el -0,25%. Aunque se trata de un movimiento en línea con el de otros bancos centrales, el caso helvético destaca por ser la de hoy la primera subida desde 2007.
El Banco Central del Brasil llevó las tasas a 13,25% anual
Las autoridades suizas también se han visto en la tesitura de emprender el endurecimiento de sus políticas para controlar un alza del nivel de precios del 2,9% en mayo frente al -0,5% de principios de 2021.
El movimiento disparó al alza al franco suizo, que gana más de un 1,75% frente a la moneda común hasta los 1,020 euros. El 'fantasma' de la paridad vuelve a estar ahí.
"En nuestra opinión, la decisión de hoy indica la voluntad del SNB de tomar la iniciativa. Mientras que el BCE anunció la semana pasada que subiría las tasas (tipos en Europa) en 25 puntos básicos en julio y en 25 o 50 puntos básicos en septiembre, el SNB no quería esperar hasta su reunión del 22 de septiembre para subir las tasas por sí mismo y tener que ponerse al día con la subida de tasas de 75 puntos básicos del BCE. Por lo tanto, subir las tasas ahora significa que no tiene que apresurarse a subirlos más adelante y conserva la iniciativa. Esto da al banco margen de maniobra", señalan en una nota los economistas de ING.
Suiza avisa con intervenir las divisas tras la huida masiva del euro al franco
Como ha ocurrido en otros momentos de incertidumbre en Europa, los inversores en euros han buscado refugio en el franco suizo. El trasvase ha sido tan considerable en los últimos días que este viernes la divisa suiza alcanzó la paridad con el euro y este lunes ha llegado a superarlo. La dinámica se ha dado con otras monedas europeas como la libra esterlina, que en los últimos días ha perdido claramente en su cruce con la divisa helvética hasta los 1,2 francos suizos. Ante este aluvión, el banco central suizo (SNB) ha lanzado un comunicado avisando de que no dudará en intervenir "si es necesario" el mercado de divisas si el franco suizo sigue apreciándose de este modo.
Por el momento y pese a este aviso, los datos del banco central del país sugieren que sus responsables políticos no están demasiado preocupados. Las cifras de los depósitos a la vista de la semana pasada mostraron un aumento de solo el 0,07%, hasta los 725.700 millones de francos, lo que sugiere que el Banco Nacional Suizo únicamente intervino de forma marginal para frenar la apreciación de su moneda frente al euro, según informa Bloomberg.
"El aumento es bastante moderado, lo que indica que el BNS no ha intervenido mucho en los últimos días", asegura Maxime Botteron, economista de Credit Suisse. "Tiene mucho que ver con el hecho de que la apreciación del franco es contra el euro y no contra otras monedas". En su cruce con el dólar estadounidense, el franco pierde este lunes casi un 1%. El 'billete verde' se paga a 0,92 francos.