Tarifas, subsidios y otros puntos clave del plan energético de Milei
El principal asesor en temas energéticos de Javier Milei enumeró punto por punto el plan que tiene para un eventual gobierno del libertario.
Tras la sorpresiva victoria de Javier Milei, y especialmente de La Libertad Avanza por sobre el resto de los frentes electorales, se comenzó a prestar más atención a la plataforma electoral del candidato a presidente libertario.
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En ese marco, el portal especializado en energía EconoJournal dialogó con el principal asesor energético de Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien enumeró los puntos principales para un eventual gobierno.
En uno de los apartados, habló de las tarifas y subsidios. Primero dijo que "el sector tiene que cubrir sus costos económicos y las tarifas deben mantenerse en valores reales, actualizadas por inflación".
Y en relación a los subsidios de la tarifas en los hogares, planteó que hay que "instrumentar un sistema de subsidio directo al consumo de usuarios vulnerables, con la fijación de un límite".
Petróleo y combustibles líquidos
-Necesidad de revisar el Marco Normativo de petróleo y combustibles líquidos, el cual está diseminado en muchas leyes, decretos y resoluciones, con áreas de control superpuestas entre nación y provincias.
-Implementar una política de largo plazo consistentes con el desarrollo productivo.
-En materia de precios, permitir que los aumentos del precio interno achiquen la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización (cuyo destino exclusivo es neutralizar la volatilidad de precios)
-Eliminar Derechos de Exportación y Aranceles de Importación, en crudo y combustibles. Permitir Contratos de Exportaciones a Término de mediano plazo (más de un mes), en crudo y combustibles.
-Fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas, neutralizando su derecho a bloquear las exportaciones.
Producción y distribución de energía eléctrica
-CAMMESA debe volver a su rol original, lo que supone: dejar de adquirir combustible para generadores, que pasarán a ser responsables del abastecimiento del gas.
-Resolver el pago al MEM del abastecimiento que requieren las distribuidoras, no siendo viable los mecanismos utilizados hasta ahora.
-ENARSA podría actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales, incluso podría contar con electricidad propia.
-Restablecer el mercado a término permitiendo los contratos de abastecimientos de generadores con distribuidores y grandes usuarios.
-Ejecución del PFT III bajo régimen de inversión privada para la ampliación del transporte.
-Restablecer la RTI de las distribuidoras en materia de VAD y VAT que permita: escalonar las inversiones, planificar un esquema de precios / tarifas con incrementos futuros, no cobrar impuestos a las ganancias reinvertidas, no cobrar impuestos a la salida y resolver el problema del abastecimiento a usuarios finales.
-El sector tiene que cubrir sus costos económicos y las tarifas deben mantenerse en valores reales, actualizadas por inflación.
-Instrumentar un sistema de subsidio directo al consumo de usuarios vulnerables, con la fijación de un límite.
-Establecer un régimen remuneratorio que brinde señales para la inversión para reemplazar generación ineficiente y ampliar reservas de capacidad.
-Vencimiento de concesión hidroeléctrica del Comahue: el Estado debe decidir cómo organizar la recepción de los bienes y la unidad de negocios a cargo, debiendo otorgar una nueva concesión.
-Resolver el tema los conflictos de créditos (Activos regulatorios) y débitos (Deuda al Estado Nacional)
-Introducción de tecnología y digitalización en redes y medidores inteligentes (Smart Grid)
-Progresiva conversión en DOS (Distribution Operation System), a partir de la introducción masiva de la generación distribuida y los vehículos eléctricos
Producción y Exportación de gas natural licuado (GNL)
-Respetar los contratos del Plan GasAr, reduciendo los subsidios en la actividad de producción, siendo absorbido por el comprador.
-Migrar esos contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA a contratos entre productor-consumidor.
-Reinstaurar los contratos de largo plazo (más de 3 años) mediante mecanismos de subastas por parte de las distribuidoras.
-Resolver el cuello de botella en la importación de equipos usados y la importación de equipos temporarios por la escasez de divisas.
-Validar la actuación de las provincias en la explotación de los hidrocarburos, mediante empresas petroleras provinciales.
-Unificar la superposición de temas medioambientales en las Provincias y Nación.
-Los permisos de exportación de gas en firme y largo plazo (plurianuales) tiene que convertirse en un "Derecho Reglamentario", a las que el Estado podrá negar por motivos fundados técnica o económicamente en la seguridad del suministro.
-Existe un proyecto de ley en curso para el GNL, con demasiada intervención gubernamental en requisitos, controles y aprobaciones.
-Cualquier proyecto de GNL debe poder canalizarse bajo la ley de hidrocarburos, como derecho del productor a evacuar su producción; proyectos integrales y dedicados (del pozo al puerto exportador).
-La clave será considerar el GNL como el producto de una actividad industrial (al igual que el metanol o la urea) y por lo tanto no se les debe aplicar las normas que al gas en estado gaseoso.