SWIFT avanza en un sistema de moneda digital. ¿Tendrá el control de nuestras vidas?
Aunque el protocolo bancario hizo una prueba que funcionó muy bien, le miedo a la imposición de "créditos sociales" genera desconfianza. Un experto en DeFi asegura que la tecnología es la solución.
A principios de marzo, SWIFT, el protocolo bancario con sede en Bruselas, que engloba a más de 11.000 bancos de más de 200 países, anunció que estaba avanzando en un sistema de moneda digital, y buscando la forma "para que las monedas digitales y los activos tokenizados se integren sin problemas con el ecosistema financiero mundial existente".
En ese anuncio, SWIFT dijo que había probado el sistema con 18 bancos centrales y comerciales, lo que fue elogiado por los participantes porque "permitió el intercambio continuo de CBDC (monedas digitales de bancos centrales, incluso aquellos creados en diferentes plataformas".
Las previsiones indican que las monedas digitales seguirán creciendo exponencialmente: un informe del banco HSBC estimó que el mercado de activos tokenizados podría alcanzar los USD 27 billones para 2027 y que el sector tendrá el 10 por ciento del PIB de todo el mundo.
Sin embargo, la preocupación pasa por que los bancos y la tecnología tengan el control absoluto de nuestras vidas y temen que derive en políticas de "crédito social" como las que implementa China donde, por ejemplo, si uno recibe una queja de un vecino, instantáneamente se le bloquea la cuenta bancaria o, si la Inteligencia Artificial que usa el gobierno chino reconoce el rostro de quien está cruzando mal, le descuenta automáticamente la multa de su cuenta bancaria y muestra el rostro en enormes carteles a modo de escrache.
La tecnología: ¿problema o solución?
Franco Picciano es co-founder de Liberté y Criptolandia, y especialista en DeFi o Finanzas Descentralizadas (finanzas crypto). Para él, el futuro no es tan apocalíptico.
"Esto es porque los gobiernos y los bancos están buscando no quedar atrás de todo este movimiento y no perder el control de todas las regulaciones. Por lo que entiendo, lo que quieren hacer es como una moneda digital con una blockchain cerrada y eso pierde el carácter de blockchain que es la descentralización", explicó.
Sin embargo, aseguró que "No van a poder parar la tecnología y, a partir de que uno puede ser custodio de su propia información y valor, ellos pueden crear su tecnología, pero también la puede crear otro y hacerla abierta y cada uno va a elegir", agregó.
"Creo que ellos (bancos y gobiernos) pueden tener el control completamente de esta moneda digital, que es lo que buscan, y pueden poner algunas trabas al uso de otras, pero a mi parecer no van a poder detener la tecnología. Puede suceder en China por el régimen impuesto, pero en occidente la filosofía de la libertad es muy fuerte y esta muy instaurado que la gente no quiera ese nivel de control", aseguró.
Sin embargo, alertó que "SWIFT va a utilizar la tecnología a su favor con toda la fuerza y el poder que tiene, y esa es la pelea que hoy tenemos y que seguiremos teniendo, que es la descentralización".
"Creo que en cierto punto siempre van a tener su autoridad pero queda en nosotros generar nuevas alternativas para seguir evitándolo", concluyó.