¿Qué es un superávit fiscal?
En cadena nacional, el presidente destacó la importancia del superávit fiscal. Qué es y por qué es importante
Javier Milei habló en cadena nacional en la cual analizó sus primeros tres meses de gestión y anunció que "el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos".
El mandatario celebró estos números y destacó que "este hito" se debe a lo que durante la campaña electoral La Libertad Avanza (LLA) llamó "motosierra y no por la licuación del gasto público", debido a la elevada inflación que acumuló de diciembre a marzo un 90,1%.
A su vez, destacó fuertemente que el superávit fiscal es el "único punto de partida posible para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad".
"Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo, y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena", expresó el Presidente de la Nación.
Y a su vez, agregó que "no esperen la salida de la mano del gasto público. El Estado presente se ha terminado. La salida vendrá de la mano del sector privado y el ahorro".
El superavit fiscal se alcanza cuando el Estado gasta menos de lo que recauda en un tiempo determinado. Es decir, cuando los ingresos conseguidos por el Gobierno supera a sus gastos.
Hay 2 formas de medirlo: a partir del superávit primario, que analiza la diferencia entre gastos y recaudación sin contabilizar el pago de la deuda, y el superávit financiero, que sí incluye el pago de la deuda.
Contrario a esto, el déficit fiscal se produce cuando la administración pública no genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos.
Por otra parte, un superávit comercial se da cuando un país exporta más bienes y servicios de los que importa. Es decir, que vende más al resto del mundo de lo que compra.
A su vez, el concepto de superávit gemelo define cuando hay saldos positivos en las cuentas fiscales y las cuentas externas. Es decir, que el Estado recauda más de lo que gasta y logra exportar más de lo que importa.