Suarez envió tres proyectos mineros para buscar el aval legislativo
Tal como había anticipado Memo, los proyectos que estaban bajo análisis ambiental obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental y pasarán a la Legislatura.
Desde el Gobierno de Mendoza se confirmó este martes que se enviaron a la Legislatura los tres proyectos que estaban bajo análisis en la Dirección de Protección Ambiental. El 6 de noviembre pasado obtuvieron la aprobación del Informe de Impacto Ambiental y la respectiva Declaración de Impacto Ambiental.
Los tres proyectos mineros que podrían ir a la Legislatura en el corto plazo
Tal como había anticipado Memo, se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales, que en algún momento estuvo en manos del grupo Macri.
Los dos primeros protectos tienen DIA para la exploración y el tercero cuenta con una DIA de prospección.
Desde el Ejecutivo se destacó que los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente.
Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.
Los proyectos
De los tres proyectos en cuestión, Las Choicas es el que mayor nivel de análisis tiene ya que estuvo en producción, aunque en niveles menores hace décadas. En ese momento se sacaba el material y se llevaba en mulas a Chile para su procesamiento. Además, antes de que se aprobara la Ley 7.722, el grupo Macri -entonces propietario del yacimiento- inició los trabajos para la exploración, la cual se vio truncada por la ley antiminera.
El Proyecto Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión.
Según el Gobierno mendocino, en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.
En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.