Sturzenegger defendió la eliminación de reglamentos técnicos para importar productos industriales

El ministro de desregulación y modernización del estado, Federico Sturzenegger, explicó los alcances de la eliminación de exigencias técnicas para importar productos industriales.

Hernán Bitar

Mediante dos resoluciones, la secretaria de comercio eliminó las exigencias y reglamentos técnicos que deben cumplir ciertos productos, para habilitar su importación. Según Sturzenegger, se simplifican los trámites de certificación.

Vía red social "X", el ministro de desregulación y transformación del estado, defendió las resoluciones 236 y 237 de la secretaría de comercio, que decidió eliminar los reglamentos técnicos en temas industriales y de la construcción.

Sturzenegger aclaró que a partir de estas dos resoluciones, "volaron los reglamentos técnicos para la importación de aluminio, cerámicos, radiadores, y del acero".

El ministro aclaró de todas formas que "aún quedaron restricciones sólo en productos de soporte estructural y que, a partir de la publicación de estas dos resoluciones, "se simplificará el trámite para importar productos terminados".

En este sentido y para ejemplificar, Sturzenegger agregó "¿cómo decirlo?: es como si trajeras un Tesla y tuvieras que verificar que está en el nivel que pretende la Argentina. Por supuesto, la finalidad última de toda esta puesta en escena era generar barreras arancelarias".

"En algunos casos la situación resultaba grotesca. La importación de acero requería la aprobación de certificados del IAS (Instituto Argentino de Siderurgia). ¿Y quiénes conforman el IAS?: ¡los productores de acero locales! ¿En serio?", añadió el funcionario.

De todas formas, el titular de la cartera de desregulación explicó que "para la producción industrial queda liberada y autorizada la importación, si se cumplen las normas internacionales ISO (internacional), DIN (Alemania), ATSM (EEUU) y EN (UE). 

"Antes la importación cuya finalidad no fuera la construcción requería un trámite especial. ¡Afueeeera!", sintetizó Sturzenegger.


Esta nota habla de: