Qué es y para qué sirve el Starship, el cohete gigante de Elon Musk
El divulgador científico Esteban Tablón contó en el programa "Tenés que saberlo", con Gabriel Conte y equipo, todo sobre el Starship. Todos los detalles de la colosal nave propiedad del magnate que buscará explorar la luna para generar desarrollo económico, minero y ¿turístico?
En las últimas horas se dio el lanzamiento exitoso de Starship, el gigantesco cohete de SpaceX de Elon Musk. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", el divulgador Esteban Tablón contó los detalles del lanzamiento y los motivos de dicha exploración espacial.
"El cohete tiene 120 metros, superó al gigantesco e histórico Saturno 5 que llevó al hombre a la luna. Está en otra liga. Se largó el Starliner, que llevó una tripulación a la estación espacial que está a 400 kilómetros de altura. Este cohete, gigantesco, está pensado para ir a la luna, mínimo 400 mil kilómetros de distancia, está en otro nivel. Es un monstruo, tiene el doble de carga útil que cualquier cohete que hayamos lanzado nunca. Se lanzó el cohete más pesado y grande de la historia de la humanidad", señaló Tablón.
El divulgador científico comentó que la gran novedad fue no solo que haya sido un despegue exitoso, sino que se trabaja para que los módulos desprendidos puedan retornar a velocidad 0 a la tierra y sean reutilizados: "Básicamente está planteando las bases de la misión Artemis ya definida, está estimada para el 2026, vamos a ver si se llega, para llevar seres humanos a la luna. Son cohetes que cuando vuelven no se estrellan en el mar, aterrizan. El éxito de ayer más que no haber explotado al despegar, es que bajaron los dos módulos controladamente, frenaron, como despegaron. Así como salieron, bajaron en el océano Índico porque había que probar si llegás con velocidad 0. Esa cosa anda a 25.000 kilómetros por hora, si no llegás a 0 al piso, te rompés. Esa precisión todavía no la tenemos, sí con inteligencia artificial se está logrando y se logró no con paracaídas, sino a velocidad 0. El próximo aterriza en donde salió, en Texas. Y esto es buenísimo porque son reutilizables los millones de dólares que cuesta. Uno lo usa, lo llena de combustible, vuelve, lo acondiciona y lo vuelve a utilizar", contó.
Tablón explicó que, finalizada la Guerra Fría, no había motivos para continuar con la carrera espacial por eso se demoró tanto en volver a viajar a la Luna: "La misión a la Luna costó 250 millones de dólares de la época, al cambio de hoy son 25 mil millones de dólares y la justificación era la carrera espacial, que se ganó y se ganó la Guerra Fría. La Unión Soviética dejó de ser una amenaza y ya no había un motivo geopolítico, por lo tanto en ese momento no es negocio, lo que costó cada astronauta que pisó la luna es una fortuna de los contribuyentes dicen ellos. No había motivos, ahora sí porque están metidos los privados y está detrás de esto la minería espacial", contó.
En referencia a la actividad minera en el espacio, el divulgador señaló que puede ser una importante fuente no sólo de riqueza sino de materiales raros: "La minería es no renovable intrínsecamente, la Tierra no produce cobre, es el cobre o el oro que hay. La cantidad de minerales en asteroides o la luna es ilimitada, vamos de aquí para allá. China acaba de despegar el lado oscuro de la Luna con dos kilos de muestra, admitiendo abiertamente que están trayendo una prueba. China mandó una nave al lado oscuro de la Luna, levantó la Tierra, mandó otra y la trae con la explícita intención de ver qué registro minero tienen del piso de la cara oscura de la Luna, que es la que no vemos".
Esteban Tablón: "La IA es una herramienta excelente cuando es utilizada por personas capacitadas"
Por otro lado, otra de las industrias que podría aparecer es la del turismo espacial: "El turismo tiene una contribución en el PBI de los países gigantesca. Branson tiene como objetivo el turismo espacial, ya ha vendido pasajes para adelante para llevar gente a órbita y traerla de vuelta. Incluso ya vendió a millonarios hacerlos pasar por detrás de la luna y traerlos de vuelta, que es más fácil que hacerlos bajar", comentó Tablón.
En referencia a la Argentina, señaló que tiene una gran Comisión Nacional de Actividades Espaciales que ha sobrevivido y destacó a Mendoza y Bariloche como fabricantes de componentes: "Hay un proyecto de un vector argentino. Si los dejan trabajar y los financian, no sólo va a haber satélites argentinos, sino que el vector que lo suba al espacio va a ser argentino. Esto es geopolítico, Estados Unidos no te deja hacer cohetes si no está seguro para qué. Pero va a haber cohetes argentinos, creo que hasta no me muera sin verlo".
Sobre la exploración de asteroides, Tablón explicó que hay que estar atentos a que se busca, como es el caso de las "tierras raras": "Hay que ver que sirve y que no sirve, hay un asteroide que tiene un montón de oro. Hay metales, que se llaman tierras raras, que son más estratégicos. Si vos metés 50 millones de toneladas de oro, pasa a no ser escaso y pasa a no valer nada. Hay un problema económico anexo a la minería espacial. Pero hay asteroides que conviene, ha habido un par de misiones no tan publicitadas, sobre todo Estados Unidos, con la doble razón de algún día desviar un asteroide que nos venga a matar, que la pregunta es cuándo va a pasar y hay que estar preparados".
Finalmente, el divulgador explicó que estas "tierras raras" están prácticamente monopolizadas por China y que en la luna existen: "Tierras raras, el monopolio lo tiene casi casi todo China y son elementos carísimos, muy escasos y se ha descubierto a nivel superficial en la Luna que existen. Estamos viendo el costo de traerlos, China ya viene en camino. En pocos días van a ver la noticia. Lo otro que hay en la Luna es agua, que es el combustible de los cohetes, el Polo Sur de la Luna no le da el Sol nunca, el agua queda congelada ahí. Si vamos a ir a Marte, ayer nos vendían que era el primer paso, pero está muy lejos, pero si vamos a ir, es con agua que saquemos del polo sur de la luna, donde está la India y China. Estados Unidos no puede llegar todavía", concluyó.