Más de 2 mil camiones varados, pérdidas millonarias y disidencias sobre el manejo del Paso en Chile

El titular de Aprocam, Ricardo Squartini, explicó la situación que se vive con los camiones varados y cómo esto repercute en pérdidas económicas millonarias.

Debido a la situación climática en alta montaña, cerca de 2000 camiones se encuentran varados en Mendoza esperando que las condiciones mejoren para poder cruzar hacia Chile. El titular de Aprocam Ricardo Squartini habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y se refirió a la situación.

"Los coordinadores son los que se tienen que poner de acuerdo y no estamos recibiendo del vecino país el mismo trato que está teniendo la Argentina con el despeje de las rutas. Tenemos que destacar la labor de Vialidad Nacional, que mantiene la ruta habilitada. Del lado de Chile tenemos días que hemos podido cruzar y por el corte preventivo que le dicen ellos, cualquier cosa que se adelante el fenómeno climático, cortan la ruta y así llevamos un montón de días y solo un día se habilitó, el miércoles pasado, y se despejó un poco de camiones, pero se han vuelto a juntar", explicó Squartini.

El titular de Aprocam señaló que los números definitivos están al final del día, pero que actualmente hay 1600 camiones en los diferentes escalones: "A eso hay que sumarle todos los camiones de transporte de Mendoza que están en las bases y no están en la ruta, están esperando la apertura. Debemos tener más de 2000 camiones seguramente", señaló.

Squartini reclamó por la falta de comunicación de parte de las autoridades para saber cómo actuar y sobre la aplicación de la 'Tecla 038', que bloquea el despacho de camiones: "Ha sido modificada ahora, ahora tenemos martes y miércoles, nada más. Si hay camiones que han salido a Mendoza de Buenos Aires para tomar una carga a Chile por el paso Cristo Redentor, si ya activaron el protocolo, esos camiones van a quedar en Buenos Aires, Córdoba, donde sea, esperando que se desactive la tecla para que le entreguen los papeles y continuar viaje. La tecla 038 es el paso Cristo Redentor", explicó.

El presidente de Aprocam marcó que las pérdidas a nivel comercial son millonarias y que solo en Mendoza hay 2000 camiones esperando que se abra el paso: "En Córdoba hay una cantidad de camiones que no los han mandado porque el pronóstico dice que no se abre hasta el domingo, siguen en Córdoba esperando, en Buenos Aires pasa lo mismo. Yo he estado el miércoles y había una cantidad de colegas que decían: '¿Para qué los voy a mandar?'. En vez de estar parado en su casa, va a estar parado acá en la ruta. Al momento de la apertura van a empezar a llegar una cantidad importante. La pérdida que hay de mercadería es millonaria, de exportaciones. Lo que no está hoy en la góndola, mañana no se vende el doble", analizó.

Por otro lado, Squartini señaló que el sábado las condiciones estuvieron buenas para poder cruzar, pero que el cierre preventivo les impidió el cruce: "Ahí hubiéramos tenido una cantidad de camiones que hubieran cruzado el sábado hasta mediados del día domingo. Recién se habilitó el miércoles. Hubo un comunicado del lado de Chile y del lado argentino de que el sábado se mantenía abierto hasta las 14 y a última hora, decidieron no abrir en la mañana. Hubo mucha gente que quedó varada del otro lado, a lo mejor se quedaron en la noche porque el comunicado decía que iban a habilitar hasta las 14 y no habilitaron", señaló.

Sobre la posibilidad de un túnel de baja altura, Squartini marcó que no es muy viable ya que hay mucho más interés del lado argentino que del chileno y que los capitales necesitan saber si tendrá alguna utilidad: "Ellos necesitan de lo que nosotros producimos. Es la puerta para salir al Pacífico el paso Cristo Redentor. Creemos que las inversiones deberían ser mayores teniendo en cuenta la importancia del paso Cristo Redentor, por donde más camiones pasan. Si hablamos del sur, pasan 100 camiones diarios y acá hablamos de 1500 camiones diarios en ambos sentidos. Hay que ver qué pasa, uno habla de un túnel de baja altura y la ruta es vergonzosa por el estado en el que se encuentra", remarcó.

En esa línea, el titular de Aprocam señaló la nevada del 9 de julio de 2022 como un hecho del cual se agarran las autoridades chilenas para realizar los cortes preventivos: "Quedaron una gran cantidad de camiones en los caracoles chilenos y tuvieron que hacerse cargo de bajar a todos los conductores y darles lugar porque no se pudo pegar la vuelta con los camiones. Siguen manteniendo el inconveniente que hubo en ese momento como la banderita que muestran cuando vamos a hablar".

Finalmente, Squartini señaló que las decisiones deben tomarse en conjunto: "Si ellos dicen que la ruta no está en condiciones ¿cómo hacés? ¿Mandás los camiones y el turismo igual? Ayer, el turismo hasta Las Cuevas ha estado, se ha podido aprovechar del turismo interno, pero si ellos dicen que la ruta no está en condiciones ¿qué vamos a hacer? Son dos países distintos y cada uno defiende su soberanía, la decisión tiene que ser en conjunto. Si uno dice que sí y el otro que no tiene la ruta en condiciones, no podremos cruzar", concluyó.

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