Datos: Importantes avances en los indicadores de solvencia
El Índice UCA de Solvencia Pública registró nueva mejora en los últimos meses y continúa la tendencia que comenzó a principios de este año. Dicha mejora se sustenta en indicadores, como la baja en el índice inflacionario.
El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice UCA de Solvencia Pública correspondiente al periodo de septiembre y octubre de 2024, bajo la dirección del Dr. Ignacio Warnes.
El índice registró un valor de 56,8 puntos a fines de octubre, tras haber sido de 52,4 puntos en septiembre y de 47,3 puntos a comienzos de julio.
A comienzos de 2024 había registrado 40,2 puntos. De esta manera, el índice muestra que se mantiene una tendencia a la mejora de los indicadores de solvencia, basados en la baja de la inflación, la mejora en indicadores de resultados fiscales y del riesgo soberano.
Continúa la tendencia a la mejora
El Índice UCA de Solvencia Pública registró nueva mejora en los últimos meses y continúa la tendencia que comenzó a principios de este año. Dicha mejora se sustenta en indicadores, como la baja en el índice inflacionario.
Si bien la caída de la inflación todavía está lejos de llegar a los niveles que se observan en economías más estables, la tendencia aparece como muy favorable. También se observa un comienzo de recuperación del crédito privado, que es consistente con tasas de inflación y de interés más moderadas.
En los últimos meses continuó la reducción de la inflación que se observa desde los primeros meses del año.
El sector público mantiene muy buenos resultados financieros apoyados en la reducción del gasto público y en una tendencia de los últimos meses a la mejora de la recaudación. Si bien la eliminación programada del impuesto PAIS puede generar nuevas tensiones presupuestarias, la contracción de la brecha del tipo de cambio parece reducirlas, al menos en el corto plazo.
Los niveles de la prima de riesgo soberano siguen siendo elevados para que el sector público pueda acceder al mercado de crédito internacional, aunque su mejora persistente acompaña mejores perspectivas de financiamiento privado para el año próximo, así como favorece las condiciones para un repunte de la actividad de inversión. Entre los factores que anticipan mejoras de actividad futura, se observa una tendencia al crecimiento del crédito privado, sobre todo en préstamos de consumo y personales, con una presencia todavía pequeña de créditos hipotecarios.
Perspectivas sobre los indicadores de solvencia
La mejora de indicadores de solvencia probablemente se consolide en los próximos meses, pero enfrenta distintos desafíos, especialmente la reducción de la incertidumbre cambiaria, y la necesidad de que se confirme un aumento de ingresos asociada a la recuperación de la inversión agregada y del consumo privado.
La caída del índice de inflación y el incipiente aumento del crédito al sector privado han comenzado a abrir la puerta a una recuperación del consumo, tendencia que debería consolidarse próximamente. En cuanto a la prima de riesgo soberano, de continuar la tendencia a la mejora, permitirá en pocos meses el acceso del sector público al crédito internacional voluntario y la mejora de las perspectivas de financiamiento del sector privado.
La situación en Brasil y Chile
En Brasil el índice subió a los 69,8 puntos y esta mejora se origina en los valores decrecientes de su tasa de inflación y en sus niveles de riesgo soberano. En el caso de Chile, el índice se ubicó a fines de octubre en 80,7 puntos, manteniendo exactamente el mismo valor que en septiembre. Si bien tuvo un leve incremento en sus niveles de deuda pública su posición financiera muy sólida le permite mantener esa excelente puntuación.
Metodología
El Índice UCA de Solvencia Pública se elabora en base a la evolución de los principales indicadores de solvencia, como el valor de la deuda pública, el crecimiento del producto bruto en sus distintas cuentas de gasto, inversión, consumo, la cotización real de la moneda, el índice de inflación, los resultados fiscales corrientes y la variable de riesgo soberano. Dicho índice permite comparar los niveles de solvencia de los sectores públicos de distintos países o del mismo país a lo largo del tiempo, siendo un nivel más alto indicativo de mayor solvencia.
La metodología ha sido actualizada para dar mayor prominencia a las variables que muestran mayor sensibilidad a los problemas de solvencia. Se muestran los valores recalculados. Si bien se generan algunas diferencias con el método anterior de cálculo, las conclusiones y los valores comparativos entre países son similares.