Sólo el 30,9 % de los comercios de Mendoza tienen página web activas
El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) relevó un total de 6600 negocios ubicados en el Gran Mendoza y Lavalle para describir cómo es su comportamiento en la nube
Sólo el 30,9 % de los comercios de Mendoza tienen página web activas como una herramienta para mostrar su negocio en Internet. Ahora, de ese porcentaje sólo un 8,2% realizan SEO (Posicionamiento en Motores de Búsqueda) según un estudio realizado por Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) sobre un total de 6600 negocios ubicados en el Gran Mendoza y Lavalle .
Además, el informe muestra que existe un gran desconocimiento sobre las nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital en conjunto con el "Tradicional", es por eso que los comentarios recurrentes por parte de los encuestados son los siguientes: " es una perdida de dinero", " no tengo beneficios a corto plazo", " no tengo tiempo", entre otros comentarios.
El 53,3% de los comercios minoristas relevados del Gran Mendoza utiliza Google Maps o Google My Business mientras que el otro 46,7% no hace uso de dicha aplicación.
Aunque en la gráfica podemos visualizar que se obtuvieron resultados a nivel provincial muy semejantes tanto por la utilización como no de la aplicaciones de Google My Business, debemos destacar que en donde se observó mayor uso fue en la región Gran Mendoza y Sur, mientras que en el que menos uso se realiza de GMB buen en Valle de Uco.
El uso de las redes sociales
Por otra parte, el informe indica que dentro del concepto Marca Digital "nos encontramos con varias áreas temáticas, una de ellas es la presencia en redes sociales, sin distinción de cuál es la utilizada (Facebook, Instagram, TikTok entre otras)"
En base de las respuestas obtenidas un 74,3% posee redes sociales activas a nivel provincial, sin embargo solo un 17,3% del total de encuestados delegan a terceros la administración de sus redes.
Es importante destacar que en todos los departamentos relevados (18) el porcentaje de redes sociales activas superan el 60%, ahora bien, en cuanto a tercerización profesional de las mismas oscilan entre un 8% y un 21%.
"Es una realidad que en su gran mayoría el comerciante minorista mendocino, descartando las grandes cadenas considera que las redes sociales no son una inversión sino un gasto. En su conjunto las 4 regiones dan un promedio de inversión digital de 22%", señala el documento.
Además, el informe hace hincapié en que la mayoría no analiza las métricas sobre las redes sociales que utiliza. Según las "respuestas obtenidas en base a la realización o no de análisis y uso de datos proveniente de las redes sociales, solo un 14,5% respondió de forma afirmativa sobre el análisis de datos a nivel provincial en promedio sobre todo los departamentos", detalla.
Y agrega que "Resulta importante resaltar que el mayor porcentaje de comercios que hacen análisis de datos se obtuvo en Zona Sur, más específicamente en la Ciudad de San Rafael, mientras que el menor porcentaje obtenido fue 2,1% en Zona Este.
Otra herramienta que tampoco es bien utilizada es el CRM para saber quienes compran y enviar publicidad dirigida. Los datos obtenidos exponen que un 3,4% utiliza algún tipo de sistema de CRM mientras que el 97,7% no lo utiliza. En este caso en particular el promedio de cada zona relevada no fue alto y en la mayoría de los comercios relevados desconocían la herramienta y los beneficios que podrían obtener al hacer uso de la misma. En los tiempos que corren y donde la base de una buena estrategia de marketing (entre otras) son los datos, es una pérdida valiosa de oportunidades, concluyen