Sky Airline fue autorizada a volar entre Santiago de Chile y El Calafate
El Gobierno lo anunció mediante la Disposición 4/2024 del Boletín Oficial; la aerolínea de bajo costo SKY ya está operando rutas desde Santiago hacia Mendoza y Bariloche.
Bajo su política de cielos abiertos para la desregulación del servicio aéreo, el gobierno de Javier Milei autorizó a la aerolínea chilena de bajo costo SKY a operar una ruta internacional desde Santiago de Chile hacia El Calafate. La Disposición 4/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la Subsecretaría de Transporte dirigida por Franco Mogetta, dependiente del Ministerio de Economía, así lo establece.
"Autorizar aerocomercialmente a la empresa de bandera chilena SKY Airline a explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, en la ruta Santiago de Chile - El Calafate y regreso", indica el artículo 1 de la disposición. Así, El Calafate establece su primer destino internacional. Además, SKY se incorpora a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto situado en la provincia de Santa Cruz, junto a Flybondi, JetSmart (ambas de bajo costo) y Aerolíneas Argentinas.
Desde la administración libertaria argumentan que "la operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países". Mientras tanto, la aerolínea chilena ha cumplido con los requisitos legales y administrativos requeridos por la legislación argentina actual para operar este servicio.
Los pasajes para esta ruta ya están disponibles para la compra, con vuelos a partir del 1 de enero de 2025, y precios que comienzan en $120.000 por segmento, incluyendo todas las tasas e impuestos.
Esta medida se enmarca en una serie de acciones que el Gobierno está implementando en el sector para permitir la operación de más empresas. El 10 de septiembre, la administración actualizó el reglamento de contratos aéreos mediante el Decreto 809/2024, con el fin de adaptar los avances de la industria y lograr un balance entre los derechos de los pasajeros y los intereses de las aerolíneas.
Además, con la Resolución 816/2024, se establecieron cambios en los márgenes y niveles de sanciones. Se ha exigido más rigor en el control de la certificación de equipos y materiales, así como en las competencias del personal. Aquellos que operen sin las debidas autorizaciones, oculten información a las autoridades o suministren datos falsos enfrentarán sanciones más severas.