Moralejo, subsecretario de Agricultura: Qué afectó más que el granizo o las heladas a la Mendoza agrícola

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza Sergio Moralejo habló sobre la importancia de la agroindustria en la provincia y cómo la macroeconomía impacta de manera directa en la provincia: "La economía de Mendoza es una de las más diversificadas del país", señaló en el programa "Tenés que saberlo".

El sector agrícola de siempre ha representado para Mendoza un porcentaje importante de su actividad económica, además de ser una tradición en toda la provincia. El subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada (91.9 en el Norte de Mendoza, 100.1 en el Este y 96.9 en Luján), y explicó el panorama que atraviesa el sector.

"A Mendoza no le ha pasado otra cosa que lo que le ha pasado al país, que a partir de los 70 comenzó con un problema de crisis permanente y reiteradas. Tal vez, esto se ve reflejado en esa famosa volcada de vino tinto en la plaza San Martín, que iba por las acequias. Ha habido varias crisis, las típicas crisis argentinas. Se expande el gasto, cae la productividad 4 o 5 años, devaluación, se licuan los pasivos del Estado, se licua parte de las deudas privadas, volvemos al mismo período y así nos venimos repitiendo, obviamente con sus particularidades, pero nos venimos repitiendo desde el 74, 75, desde el Rodrigazo a la fecha", señaló.

Moralejo explicó que Mendoza produce bienes transables (exportables) y que hay dos cuestiones que impactan: "Cuando nos pisan el tipo de cambio y hay un dólar atrasado, nuestra situación comienza a empeorar. Cuando una provincia como Mendoza tiene 13 o 14 años de cepo, se encuentra con que no puede exportar. El agro, que produce entre el 6 y el 7% del producto bruto geográfico, encadenado, el tomate dentro de la lata, el durazno en el frasco, todo eso se hace en Mendoza y representa el 20% de la economía de la provincia. Es un número muy alto, estamos hablando de que después del rubro servicios (comercio, gastronomía, servicios financieros) el rubro más importante es la agroindustria. En ese esquema, tener un atraso cambiario es desastroso para la provincia".

Moralejo, subsecretario de Agricultura: Qué afectó más que el granizo o las heladas a la Mendoza agrícola

Además, Moralejo también señaló que Argentina no ha logrado ser un país abierto para acordar el libre comercio con otros países: "Tendríamos que ir a golpear la puerta de la Casa Rosada y pedir que por favor manejen bien la macroeconomía. En definitiva, la economía de Mendoza es una de las más diversificadas del país, no estamos hablando de un problema de matriz productiva, es un problema que tomó estas particularidades, requiere mucha mano de obra, todo tiene valor agregado, tenemos un enorme potencial en materia de exportación sin flete, como el turismo, que viene el ingreso en divisas sin que pongas la mercadería en el exterior. Pero con los vaivenes de la macro, Mendoza es una de las provincias que más sufre".

En referencia a la producción mendocina, el funcionario señaló que no se debería dejar ninguna actividad: "Nunca hemos podido ver en condiciones normales de cualquier actividad económica las cosas que hace Mendoza. Cuando se pone en tela de juicio a alguna actividad, se lo hace en un marco de anormalidad. Me parece injusto que a una actividad de la provincia se la juzgue cuando es todo un lodazal la economía. Es una buena noticia que tengamos un distrito minero en el sur, es una buena noticia la licitación de las áreas petroleras".

 "Antigranicismo" y supersticiones: pasar del curandero al médico

A su vez, Moralejo señaló que la nueva Subsecretaría de Economías Regionales puede ser muy útil, siempre y cuando sea bien utilizada: "Hoy lo que más necesitamos es ordenar la macroeconomía y tener ordenado el tema del tipo de cambio para darle previsibilidad a la economía. Una subsecretaría de este tipo nos parece extremadamente útil si tiende a destrabar todos los procesos en donde un empresario gasta buena parte de su tiempo y recursos para poder producir, de exportar y demás, tema impuestos, limpiar los procesos para exportar. Es una suerte de ir limpiando el camino de aquel que quiere hacer cosas, si va por ese camino va a sumar; si nos quedamos estrictamente como una cuestión formal, no tendría mucho sentido".

Por otro lado, el subsecretario analizó que hay discursos fundamentalistas que se propagan y que "rayan lo idiota": "Los países que se desarrollan trabajan la totalidad de sus recursos, en algunos casos con mayor valor agregado en otros con menor, todo depende del precio que el mercado está dispuesto a pagar".

Moralejo agregó que "Estados Unidos es por excelencia el país agrícola del mundo, y sin embargo tiene una industria del conocimiento potente, industria automotriz potente, industria minera potente. Conviven y con eso van generando rentas comparadas que permiten salir a competir en el exterior. Todos deseamos parecernos a una economía saludable, como una economía europea, que también tiene estas características", marcó.

La Lucha Anigranizo

En ese sentido, en referencia a la Lucha Antigranizo, el funcionario señaló que el tema es la asignación de recursos: "¿Ponemos el dinero en un sistema que ha demostrado que termina castigando al más pequeño en el resultado final o se lo ponemos al bolsillo del productor con un seguro agrícola? Esto es Mendoza y lo tenemos que seguir completando todo el tiempo. Cuando digo que es un discurso idiota es poque está planteado no solo de una forma equivocada, sino también malintencionada que poco sirve. No voy a renunciar al deseo de la razón. No voy a generar títulos que después no se puedan sostener racionalmente".

Productores vitivinícolas reclaman por la continuidad de la Lucha Antigranizo

Finalmente, Moralejo se refirió a la reunión con productores y marcó la importancia del diálogo: "Cuando decimos 'los productores' es tan difuso como decir 'la gente'. Hay distintos tipos de grupos, distintas opiniones, distintas formaciones. Hay algunas minorías ruidosas, mayorías silenciosas, o al revés. Dentro de la reunión, una productora dijo 'yo defiendo la Lucha y quiero que se mantenga un año más'. Yo le dije que el año pasado había perdido el 100% de su producción por el granizo y había 4 aviones volando y el Estado provincial estaba gastando 11 mil millones de pesos. Me dijo que algo hay que hacer. De eso se trata la creencia y la ciencia, le pasó a ella que fue a reclamar para defender algo que no la defendió. Hay que trabajar con mecanismos efectivos para que en algún momento la razón prime sobre la pasión de la creencia".

Esta nota habla de: