Las fotos del cierre de la Semana Mundial de la Cocina Italiana en Mendoza
El Consulado General de Italia en Mendoza cerró la edición 2024 de la Semana Mundial de la Cocina Italiana en el Mundo con una cena para invitados especiales en la Plaza del Vino, de Ciudad. Hubo música, bailes típicos y platos que rememoraron los orígenes de su cocina, una de las más fascinantes del mundo. Pizza, pastas y tiramisú fueron parte del menú.
Se celebró la 9° Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una iniciativa que promueve y potencia la oferta de restauración italiana de calidad. Fue así que el Consulado General de Italia en Mendoza se sumó a esta celebración y organizó una agenda de actividades que incluyó, entre otras, la conferencia "Las raíces del Vino, nuestras raíces", a cargo del reconocido escritor y enólogo italiano Roberto Cipresso.
Para ponerle el broche de cierre a esta propuesta, anoche, en la Plaza del Vino, de Ciudad, se realizó una cena en la que el cónsul general Giuseppe D'Agosto y su esposa Teresa recibieron a una gran cantidad de invitados especiales, para degustar platos de la gastronomía italiana, volver a las raíces de esta cocina y recordar a los inmigrantes que llegaron a Argentina y que trajeron esta cultura gastronómica.
"Esta idea de las raíces tiene que ver con los italianos que llegaron al país; lo que encontraron, cómo se adaptaron, cómo desarrollaron su vida y cómo contribuyeron a transformar esta provincia en lo que es hoy", expresó Giuseppe D'Agosto y agradeció la presencia de todos los asistentes que fueron parte de la celebración, como la presidenta de Emetur, Gabriela Testa; la directora de Promoción Turística de Emetur, Cristina Mengarelli; el secretario de Cultura y Turismo de Ciudad, Roberto Ríos; integrantes del cuerpo consular de Mendoza, descendientes de italianos, empresarios, periodistas y amigos.
Y esas mismas raíces, volcadas en los distintos platos, fueron las que se disfrutaron en la fiesta de cierre de esta iniciativa mundial. "Esta noche, las raíces tienen que ver con la comida. Elegimos con mi esposa Teresa, un menú que seguramente lo comieron aquellos primeros inmigrantes italianos: una carne con ajo, orégano, y tomate; pastas como lasagna de carne y típica pizza napolitana", agregó el cónsul general.
Fotogalería: Animada noche de la comida y la cultura italiana en el Bustelo
La propuesta fue más amplia aún. A las pizzas a cargo del chef Mauro Menéndez, de Napo, y de las distintas pastas, carnes y postres como tiramisú, que elaboró Graciela Hisa, se sumó una degustación de los productos de Donna Arletti, en la que se destacó su aceto balsámico con la fórmula tradicional de Módena. También, los presentes pudieron optar por cocteles a base de bebidas como vermouth y bitter o vinos mendocinos de bodegas de familias italianas en Mendoza y del departamento de San Martín, con sus clásicos bonardas, "un varietal que, junto con la criolla, fue introducido por los italianos", finalizó D'Agosto.
Con una noche espectacular, en la Plaza del Vino se respiró aires de cultura italiana por su gastronomía, sus vivaces bailes de tarantela, la música y la alegría de poder disfrutar una gran fiesta para divertirse, comer, beber y pasar un buen momento recordando la tradición italiana en su totalidad.