Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana
Dos "amigos de toda la vida" que trabajaban en la industria del vino, se enroscaron en un proyecto del que se enamoraron: elaborar gin. Aquí lo cuentan y se proyectan
Cada vez se abren más factorías en Mendoza de bebidas destiladas. La industria vitivinícola que ya nos caracteriza desde hace siglos, ve ampliada su matriz. Todo, además, potenciado con el "Destino Mendoza", en donde miles de turistas encuentran mucho más que vino.
Hace tres años Gastón Basile comenzó junto a Osvaldo Selada, un amigo de toda la vida, el proyecto Gin Ruta Sanmartiniana. "Decidimos elaborar un producto que se caracterice por ser autóctono, que traslade al consumidor a través de los sentidos a Mendoza", contó Basile a Memo.
El nombre Ruta Sanmartiniana "expresa el origen de los principales y característicos botánicos de este gin". Estos se encuentran en la zona baja de la Ruta Sanmartiniana del distrito de San Roque a poca distancia del río Mendoza.
"Siempre estuvimos ligados a la industria del vino, liderando distintos proyectos desde hace más de 20 años", reflejó.
- ¿Por qué elegiste eso si estás en el mundo del vino?
- Gastón: Ambos somos enólogos de profesión y hemos adquirido los conocimientos necesarios para elaborar cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Heredé de mi abuelo y de mi padre Salvador, la tradición del manejo del alambique y el proceso de destilación de diferentes espirituosas como la grapa, brandy, whisky, etc.
- Osvaldo: Crecí en un lugar lleno de historia, rodeado de un paisaje típico mendocino. Mi padre, Emilio, me enseñó las propiedades de la flora de la zona y fue quien me sugirió los tres botánicos que le dan tipicidad y estilo a nuestro gin. Desde la adolescencia presentamos gran interés por la elaboración de destilados y con el tiempo ese interés se transformó en pasión. De esta manera, decidimos volcar nuestros conocimientos y nuestras ganas y experiencia en la elaboración de gin.
- ¿Qué diferencias hay entre una actividad y otra, la industria vitivinícola y la de los destilados?
- Gastón: Creo que ambos coincidimos en que la industria del vino y la industria del gin tienen muchas más similitudes que diferencias. Se piensa un producto según el consumidor al cual se apunta, se diseña en cuanto a lo técnico, se trabaja en el packaging para que llame la atención y transmita lo que está dentro de la botella y se utilizan las mismas técnicas de venta en ambas bebidas. Quizás la industria del gin en Argentina está mucho menos desarrollada que la industria del vino, pero creemos que debemos seguir un camino similar y poder llegar a tener diferentes tipos de gin que puedan expresar, fundamentalmente, la zona de producción de donde provienen.
- ¿Cuál es la capacidad de producción que tienen?
Gastón: Actualmente tenemos una producción de 10.000 botellas anuales, las cuales estamos comercializando en Mendoza y Buenos Aires. Actualmente estamos elaborando dos estilos gin. London Dry: A la vista es limpio, brillante sin ningún tipo de emulsión, lo que indica que ha tenido una destilación controlada. En nariz se resalta a la perfección el carácter herbal de los botánicos típicos de Mendoza. Se percibe intenso y complejo, con notas levemente cítricas En boca es elegante pero a su vez potente y persistente. Se condice con la nariz en cuanto a sus notas herbales y florales. El alcohol está completamente integrado al cuerpo y estructura de nuestro gin, el expresa los aromas y sabores de nuestra tierra. Gin Rojo de Autor: Presenta un color rojo intenso atractivo, brillante, el cual se convierte en un rosado elegante cuando se lo combina con agua tónica obteniendo el famoso "gin tonic". En nariz se perciben aromas florales acompañados con notas herbales y cítricas, que lo acomplejan de manera sutil. En boca, el alcohol está completamente integrado a su cuerpo, con notas dulces, de estructura marcada, largo y persistente.
- ¿Con qué tipo de dificultades se enfrentan?
- Las principales dificultades que estamos afrontando son el abastecimiento de insumos secos como las botellas, etiquetas, cajas.
- ¿Les permite pensar en forma optimista sobre el futuro?
- La demanda de bebidas espirituosas, principalmente el gin, está en constante crecimiento, trabajamos a diario para ofrecer productos de calidad, que puedan satisfacer a nuestros clientes y mantenerse en el tiempo. Cómo proyecto hacia adelante, tenemos el desarrollo de nuevos productos y poder ofrecer un portfolio que capte la demanda de distintos consumidores.
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