Por qué Mendoza vuelve a contratar un seguro agrícola después de descartarlo

Si bien en la temporada 2022/23 optó por el Fondo Compensador Agrícola, este año llamaron a licitación para el seguro contra el granizo y heladas tardías.

Este año el Gobierno de Mendoza intentará implementar el seguro agrícola por quinta temporada luego que en el 2022 decidiera no contratarlo y asegurar que el Fondo Compensador era más económico.

Mendoza suspendió el seguro agrícola y aplicará un Plan B para esta temporada

En ese momento, solo una empresa se presentó a la licitación y desde el Ejecutivo alertaron que la oferta excedía lo previsto. Esto debido a que Sancor había incluido la cláusula de actualización en la que no estaban de acuerdo.

Entonces el gobierno decretó la licitación fracasada y sostuvo que el Fondo Compensador Agrícola era la opción más económica y ofreció a los los productores que pagaron la inscripción, un monto máximo de 72.000 pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas.

Pero esta temporada, y según consta en el Boletín Oficial, Rodolfo Suarez aprobó el pliego para la contratación del seguro colectivo contra el daño del granizo y las heladas tardías o primaverales con una inversión de hasta 1.470.000.000.

Desde el ministerio de Economía y Energía explicaron que al no llegar a un acuerdo la temporada anterior debieron recurrir al Plan B que es el Fondo Compensador. Si bien se trata de una herramienta que tiene la provincia, y en ese momento la consideraron más económica, la realidad es que su implementación es algo más algo más engorrosa que la del seguro. Esto porque obliga a que sea el Ejecutivo quien deba disponer de todas las instancias para evaluar los daños de las fincas.

Asimismo, indicaron que el seguro ha sido muy efectivo, ya que ha permitido reducir las pérdidas de hectáreas y el número de productores inscriptos llega a los 6 mil.

Esta nota habla de: