Según la Cepal, el comercio internacional en la región sufrirá una baja de 23% durante el 2020
América Latina sería, entonces, la región en desarrollo más afectada por la coyuntura provocada por las restricciones producto de la pandemia.
De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio internacional en la región sufrirá una baja de 23% durante el 2020.
De concretarse, será la caída más importante, incluso superior al de la crisis financiera cuando se contrajo 21%.
Entre enero y mayo de este año el comercio mundial acumula una baja de 17% en comparación con el mismo período de 2019, pero el desplome se acentuó hacia el final del período, ya que en mayo la caída fue de 37%.
Aunque fue en Asia donde se inició la pandemia, los envíos desde esta parte del mundo hacia China cayeron menos del 2%, pero el impacto mayor fue en la baja de los envíos a destindos dentro de la misma región, Estados Unidos y Europa, con caídas del 23,9%, 22,2% y 14,3%, respectivamente.
Para este año en su totalidad, la Cepal contempla que las exportaciones a EEUU caerían 32% -siendo el mercado con la mayor baja-, seguido de la misma región, con 28%. En tanto, los envíos a China se contraerían solo 4% en 2020.
América Latina sería, entonces, la región en desarrollo más afectada por la coyuntura.