Cuánto mejoró la temporada de verano por el efecto Previaje, según la CAME
Entre la segunda quincena de diciembre y finales de enero, casi 20 millones de turistas vacacionó en destinos locales.
Hasta el momento, la temporada de verano resultó ser un éxito para el sector turístico local.
De acuerdo a un nuevo relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este periodo viene siendo el mejor de los últimos tres años.
Las dificultades de los residentes de viajar al exterior en el marco del crecimiento de contagios de coronavirus a nivel mundial, sumado al consumo postergado desde que inició la crisis sanitaria y el impulso que implicó el programa PreViaje, permitió este presente.
Según CAME, entre la segunda quincena de diciembre y finales de enero 19,7 millones de turistas optaron por pasar sus vacaciones en destinos locales, logrando así un 58% más que en la temporada 2021.
Por otra parte, se conoció que el gasto directo fue de $342.830 millones, que, medido a precios constantes, aumentó un 93,1% frente al año pasado y 1,2% más en relación a la temporada prepandemia.
"El récord de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, que generó una nueva ola de casos en todo el país, motivó que los turistas eligieran viajar a lugares más cercanos, pero optando por estadías más prolongadas en relación al comportamiento histórico", expresaron desde la entidad empresaria.
En este lapso, el gasto promedio diario registrado fue de $3.723,9 por turista y la estadía media fue de 4,7 días, frente a 3,9 días del 2021.
El programa PreViaje fue clave, ya que cuenta con 4,5 millones de beneficiarios en lo que va de la temporada y con facturas de servicios turísticos por casi $100.000 millones. Solamente en la segunda quincena de enero fue utilizado por 650 mil personas, por un gasto de $16.000 millones. El destino más elegido en el PreViaje fue Bariloche.
El sondeo de la entidad también posibilitó cuantificar el movimiento de los excursionistas, que son quienes se movilizan para pasar períodos cortos, que pueden ser el día o parte de una jornada, en destinos cercanos a sus domicilios.
Durante este verano, 21,1 millones de personas aplicaron a este segmento, impactando con un gasto total de $33.070 millones. Este movimiento tuvo que ver, en muchos casos, con el regreso de eventos y fiestas en localidades.
Sumando el total de turistas y excursionistas, en el período analizado se registraron en total 40,8 millones de viajes con un impacto económico directo que llegó a $375.900 millones. El 11,2% de los viajes se hicieron a la Costa Atlántica, con 2,2 millones de visitantes.
"La variante Ómicron sigue siendo un asunto no superado en Argentina, ni en el mundo. A pesar de eso, el número de viajes no sufrió una disminución, y se notó un cambio de tendencia, que dio prioridad a los destinos nacionales, favorecidos con el programa PreViaje, y que se vio en la menor cantidad de viajes a destinos internacionales", sostuvieron los voceros de la entidad.
"El movimiento benefició a la actividad comercial en las ciudades turísticas del país, especialmente al rubro gastronómico", añadieron desde CAME.