Según el IERAL, el Gobierno tendría la capacidad en 2025 de reducir los impuestos en 0,6 puntos del PBI
El Proyecto de Presupuesto 2025 propone la derogación de un Fondo Anticíclico establecido en 1999 y de una normativa que limita el aumento del gasto público al crecimiento del PBI. Existen dudas sobre si el presidente Javier Milei cumplirá con su promesa.
Según una estimación del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el Gobierno tendría la capacidad en 2025 de reducir los impuestos en un equivalente a 0,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).
Existe una promesa gubernamental de reducir los impuestos si hay excedentes de recursos. En el discurso de presentación del Presupuesto 2025 el presidente Javier Milei señaló: "si el crecimiento económico es sostenido y en consecuencia el aumento de los ingresos es estructural, el Estado va a poder devolverle a la sociedad ese ahorro en reducción de impuestos tal como nos hemos comprometido".
El economista del IERAL Marcelo Capello explicó que "es probable que en 2024 se termine recaudando 16,8% del PBI, más que lo que se estima como recaudación para este año en el proyecto de presupuesto 2025 (16,1%)". "Partiendo de una base de recursos mayor para 2024, proyectamos recursos tributarios por alrededor de 15,4% del PBI en 2025, cuando el proyecto de presupuesto prevé 14,8% el próximo año".
En ese sentido Capello dice que "si resulta así, en 2025 podrían disponerse recursos tributarios por 0,6% del PBI adicionales a los presupuestados, aún sin impuesto PAÍS y con una estimación más conservadora para los derechos de exportación". "Lo que debería hacerse con esos posibles recursos adicionales depende de cómo se interprete la nueva regla fiscal incluida en el proyecto de presupuesto", explicó.
El profesional dijo que "si la interpretación fuera que, si los recursos en 2025 resultan mayores a los nominalmente presupuestados, y que la suba de la recaudación se considera permanente, entonces esos recursos adicionales podrían utilizarse para bajar impuestos".
En tal caso opinó que "los principales candidatos deberían ser las retenciones y el impuesto al cheque, una vez eliminado PAIS". "También podría ocurrir que se considere un aumento transitorio de recursos y se destine el excedente a pagar deuda", consideró.
El Presupuesto no dice que hay que bajar impuestos
Sin embargo, el texto de la ley no menciona la reducción de impuestos. La normativa solo especifica las acciones que debe tomar el Gobierno en caso de déficit financiero, pero no detalla los procedimientos a seguir en caso de superávit.
Se establece como norma fiscal que, a partir del ejercicio 2025 y en adelante, el Sector Público Nacional deberá lograr un resultado financiero equilibrado o superavitario, indica el proyecto. Y agrega que "la presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción. Para ello, las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente, deberán ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero", expresa el artículo 1 del proyecto.
El gobierno busca eliminar un fondo destinado a políticas anticíclicas
En 1999, Argentina enfrentaba la crisis de la convertibilidad. Incapaz de devaluar, el gobierno de Fernando De la Rúa solo podía equilibrar las cuentas ajustando el gasto. En ese entonces, se propuso un "déficit cero" para mantener la paridad uno a uno del peso con el dólar. El "fondo anticíclico" de Chile, que permitía aumentar el gasto cuando disminuían los ingresos nacionales, era un modelo a seguir. Argentina intentó replicarlo con la ley 25.152 de Administración Federal de los Recursos Públicos.
El artículo 23 del proyecto de Presupuesto 2025 anula tres cláusulas de la ley 25.152 de septiembre de 1999, que establecían una regla fiscal ahora rechazada por el gobierno libertario. Específicamente, el punto B del artículo 2 que limita el aumento del gasto público al crecimiento del PBI, o su congelamiento en caso de recesión.
Además, se elimina el punto C, que asigna el 2% del superávit para financiar el Fondo Anticíclico Fiscal, creado para ahorrar en tiempos de bonanza y gastar durante las recesiones. También se suprime el punto F, que restringe el crecimiento de la deuda pública al déficit del Sector Público, y el punto A del artículo 3, que prohíbe incluir como amortización de deudas los gastos corrientes y de capital no presupuestados en ejercicios anteriores, entre otras disposiciones.
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