Cómo logró el superávit fiscal el gobierno, según el IARAF

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, indicó que el gobierno transformó el déficit en superávit, en apenas cuatros meses, ajustando el gasto en 15 de los 16 rubros que explican el gasto total del estado nacional

Hernán Bitar

Luego del anuncio del Ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el superávit fiscal alcanzado también en abril, el Instituto Argentina de Análisis Fiscal, explicó las principales variables del ajuste en las cuentas públicas.

Según el Iaraf, hasta el mes de abril, los ingresos totales de la administración nacional, tuvieron una variación interanual real negativa de 6,5%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,9% y los ingresos no tributarios crecieron un 18% en términos reales.

Por el lado del gasto primario, el informe indica que este descendió un 23,7% interanual real. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $265.000 millones. El gasto en intereses bajó 16,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. 

En efecto, y contemplando la dinámica de las cuentas públicas, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $17.000 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto primario y de intereses.

Además, durante el primer cuatrimestre del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que "esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un cuatrimestre". 

Como resultado, el superávit primario asciende a $4.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB.  El superávit fiscal asciende $1.150.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB.

Las gastos que más cayeron:

Según los datos del Iaraf, en base al Indec y al Ministerio de Economía, los rubros únicos rubros que subieron durante el cuarto mes del años fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (9,3%), prestaciones del INSSJP (7%) y programas sociales (3,1%).

Mientras que, los rubros con mayor caída fueron:transferencias de capital a provincias (-98,2%), inversión real directa (-79,7%) y Transferencias corrientes a provincias (-75,6%).

Cómo logró el superávit fiscal el gobierno, según el IARAF

Por último, el informe del Iaraf destaca que durante el primer cuatrimestre del año, el gasto público nacional pagado bajó $11 billones en pesos constantes respecto a 2023.

En cuanto al recorte del gasto público, se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total; la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%; subsidios a la energía el 8% y salarios el 8% del ajuste total, entre los rubros más afectados.


Esta nota habla de: