Día del Niño: Según CAME, las ventas cayeron un 14,4%
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el "Día del Niño", fueron menores que en 2023 y los consumidores se volcaron a opciones económicas.
De cuardo al relevamiento de CAME, se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional.
Las ventas minoristas pymes por el "Día del Niño" cayeron un 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, "el movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual".
"De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor".
Gasto promedio:
El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, aunque muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas.
El informe indica que "este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda".
Datos por rubros:
Por otra parte, Came indicó que "todos los rubros relevados vendieron menos que en el Día del Niño del año pasado".
Los más afectados por la pérdida de consumo fueron "Equipos de audio, video, celulares y accesorios", con una baja interanual de -39,6%, seguido por "Calzado y marroquinería" -15,5%.