En tres años se triplicó la producción de Bonarda en Mendoza

Se trata del segundo varietal tinto más importante del país. San Martín se convirtió en la capital del bonarda.

En tres años el departamento de San Martín, en Mendoza triplicó la producción de Bonarda, convirtiéndose en la capital de este varietaly en el segundo vino más importante que se produce en la provincia.

Los mejores 10 vinos del años 2022

De acuerdo al informe realizado por el municipio de San Martín, en diciembre de 2019 existían 17 etiquetas de 12 bodegas en toda la provincia. Tres años después, esos números se triplicaron y en la actualidad son 43 bodegas las que comercializan este varietal, con 59 etiquetas.

Debido a la promoción y la participación en diversas actividades provinciales, el Bonarda se ha instalado como uno de los varietales tintos más importantes del país, después de el Malbec.

En tres años se triplicó la producción de Bonarda en Mendoza

Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina. Es productivo y de maduración tardía, siendo Mendoza el clima propicio para su cultivo, sobre todo en zonas áridas y arenosas.

Actualmente, de las 14.823 hectáreas cultivadas con las que cuenta la Provincia, 3.666,9 se ubican en San Martín.

Por otro lado, la Bonarda es un varietal que prácticamente no existe en otras partes del mundo, sólo hay muy pocas hectáreas en Napa Valley, Estados Unidos y en Francia en la región de Saboya. De ahí la gran ventaja comparativa por su potencial crecimiento al ser un varietal prácticamente único en el planeta, lo que reafirma que San Martín es la capital mundial del Bonarda.

Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional. Por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico