Se desplomaron las acciones de Petrobras tras la remoción del CEO de la petrolera
El viernes, Bolsonaro anunció la salida de quien estaba a cargo de la petrolera. El incremento de precios de combustibles, la clave.
La salida del CEO de Petrobras en las últimas horas del viernes generó que esta semana las acciones de la petrolera brasileña se desplomaran un 21% en las bolsas de Nueva York y San Pablo. Esto se produjo por el temor a una mayor intervención del Estado en la política energética.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el viernes que Roberto Castello Branco dejaba de ser el presidente de Petrobras. Branco estuvo al frente de la empresa con mayoría estatal desde la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto.
Las diferencias surgieron en relación a los incrementos en los precios de los combustibles, que derivaron en la remoción de Branco. Bolsonaro eligió en su reemplazo a Joaquim Silva e Luna, ex ministro de Defensa y hasta ahora director en la represa binacional de Itaipu.
Bolsonaro junto a Joaquim Silva e Luna. En las primeras horas del lunes el presidente dijo que Petrobras solo venía atendiendo al interés de "algunos grupos" financieros del país y que los incrementos en los precios de los combustibles pueden ser retrotraídos en un 10%.
Silva e Luna también se manifestó en sintonía con la preocupación oficial. "Una empresa tiene que mirar los temas sociales", dijo el ex general de reserva del Ejército a Radio Bandeirantes.
"¿El petróleo es nuestro o de un grupo pequeño en Brasil?", se preguntó Bolsonaro frente a un grupo de seguidores y medios en la puerta del Planalto. "Algunos en el mercado financiero están muy contentos con el sesgo político de Petrobras, al servicio de algunos grupos en Brasil», señaló el presidente en alusión a la gestión de Branco.