Salarios: el Gobierno celebró el crecimiento por encima del 50% que informó el Indec
El índice de salarios aumentó 53,4% en los 12 meses del año pasado, dejando atrás la variación de precios que llegó al 50,9%.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el aumento de los salarios correspondientes al 2021.
Al hacer la comparación entre noviembre y diciembre, los salarios aumentaron durante el último mes del año 2,6%. De esta forma, quedaron por debajo de la inflación de ese entonces, que fue del 3,8%.
A lo largo del año que terminó, en promedio, las remuneraciones acumularon un crecimiento del 53,4% y terminaron por encima de la variación de precios en el mismo periodo, que totalizó 50,9%.
Al analizar sector por sector, el organismo liderado por Marco Lavagna destacó que los sueldos registrados le ganaron a la inflación en 2021, con un aumento de 56,5% en el periodo analizado.
Por su parte, los haberes de los empleados públicos crecieron 58,6% y los del sector privado sumaron 55,3%.
En cambio, los ingresos de los trabajadores privados que no están registrados apenas subieron 40,6% entre los meses de enero y diciembre del año pasado, quedando muy por debajo de la suba de precios.
Desde el Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán, remarcaron que, en términos reales, el Índice de salarios total alcanzó en noviembre números positivos, con un incremento de 0,7% interanual y en diciembre subió a 1,6% interanual.
Destacaron que hubo una suba en el sector privado registrado que llegó a +2,9% interanual, y en el público alcanzó el 5,1%, al tiempo que recalcaron que el retroceso del sector privado no registrado, que fue de -6,9% en diciembre, se estabilizó.
Igualmente, el dato alentador para el Gobierno nacional, es que desde marzo de 2018 no se veía una mejora que terminara por encima de la inflación.