En detalle, la caída del salario en pesos y en dólares
Los datos fueron sistematizados por el equipo del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.
En base a los datos publicados por el INDEC, en agosto el índice total salarios creció 7,6% mensual, en tanto que registró un incremento de 121,8% interanual. Por su parte, el indicador acumula una suba del 75,9% respecto de diciembre previo.
Según el Indec, para agosto los salarios aumentaron un 121,8% interanual
En términos reales (poder de compra), el total de salarios cayó 4,3% en relación al mes anterior. Además, cayeron 1,2% en términos interanuales y 2,4% en el acumulado hasta agosto.
Los datos fueron sistematizados por el equipo del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO e indican:
- Los salarios reales del sector privado no registrado cayeron 3,5% en agosto. La variación acumulada en lo que va del año muestra una caída del 9,1%.
- Los sectores privado y público registrado, mostraron caídas mensuales reales del 3,6% y 5,7%, respectivamente.
- El sector privado registrado acumula en lo que va del año una pérdida del 1,9%, mientras que el público registrado acumula una ganancia del 0,1%.
- En cuanto a la variación interanual en términos reales, los salarios del sector privado no registrado cayeron 13,0%, los del sector privado registrado cayeron 1,4% y los del sector público registrado 6,0%.
Evolución del índice de salarios en pesos constantes (dic. 2016=100)
Expresado en dólares contado con liquidación (CCL), en el mes de agosto el índice total de salarios mostró una caída del 19,3% con respecto al mes anterior. Mientras que la variación acumulada en lo que va del año es una pérdida del 14,2%.
Con respecto a la variación interanual los salarios en dólares disminuyeron un 6,3%.
Evolución del índice de salarios expresado en dólares (dic. 2016=100)
Variaciones del índice de salarios (pesos constantes y dólares CCL)
El equipo del OERU
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigadores: Ludmila Romero, Katherina Fernández, Emilio Orellana