Siete claves de la nueva Ley de Góndolas
Fue aprobada anoche y establece una serie de regulaciones que tendrían por objetivo fomentar la competencia y permitir la presencia de nuevas marcas, según explicaron desde el oficialismo.
La Ley de Góndolas sancionada anoche por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece una serie de normas que deberán implementarse en los supermercados y comercios.
De acuerdo a lo señalado por el oficialismo, el objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor, explicaron fuentes parlamentarias y oficiales.
Las claves del proyecto son:
1.- La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.
2.- Alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.
3.- Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos quedarán excluidos, según establece la normativa. Estos canales de venta concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas.
4.- La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
5.- Productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.
6.- Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales.
7- Los establecimiento deberán garantizar un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.