Desde el Este de Mendoza buscan constituir las "Rutas del vino ecoculturales de América del Sur"

Diferentes territorios de Sudamérica tuvieron su primer encuentro para empezar a conformar una gran ruta que una al vino, el ambiente y la cultura.

Se realizó el primer encuentro para impulsar la red de lo que en el futuro se denominaría como Rutas del Vino Ecoculturales de América del Sur, centradas en la identidad, el patrimonio natural y los paisajes culturales.

"Este nuevo proyecto agrupa a las rutas del vino con enfoque eco-cultural, con énfasis en la identidad del territorio, sus mitos y leyendas, sus historias épicas más cercano a la generación de los millenials", le explicó a Memo Pablo Lacoste, el referente del clúster Mendoza Este, uno de los convocantes.

"Se trata de construir un destino turístico internacional, a partir de sensibilidades afines, compartidas por territorios específicos de América del Sur. Este movimiento tuvo tres convocantes y tres invitados", señaló.

La Tebaida de José de San Martín, emblema de Mendoza Este.

La Tebaida de José de San Martín, emblema de Mendoza Este.

La primera reunión organizativa se hizo el pasado 18 de octubre y participaron Mariano Morales, gerente clúster Mendoza Este; Alejandro Aruj, director cultura clúster Mendoza Este, Valentina Iúdica, viticultora y exportadora de vinos; Marcela Moronceli, de Bodegas y Viñedos Santos Lugares y tesorera clúster Mendoza Este, Sharbel Morcos, de bodegas y viñedos familia Morcos; Alfredo Lafferiere, director de Cultura de la Municipalidad de San Martín y Silvia Casari, de bodegas y Viñedos Ferreira de Rivadavia.

Por la región del Maule estuvieron Rubén Tapia, presidente Fundación Callana; Felipe Zúñiga, presidente Vidseca, Cauquenes; Santiago Escobar, por Termas de Cauquenes; Alejandro Morales, director de la Casa de la Independencia de Chile, Museo Regional; Marcela Leni, gerente Ruta del Vino del Maule; Alejandra Inda, gerente Ruta del Vino de Curicó; Rafael Tirado, CEO de vinos Laberinto (99 puntos Parker); José María De Feri; empresario, producción de trufas; Christian Paccot; vinos naturales; González Bastias, Ramal Talca Constitución.

Por Limarí, también de Chile: Jaime Campuzano, CEO destilería Waqar - Tulahuen; Pedro Cortés de Monroy y Galleguillos, el Marqués, referente cultural y empresario; Tatiana Iriarte, artesanías en Lapislázuli de Tulahuen; Rodrigo Arredondo de Pisco Nontay; Juan José Juliá, Restaurante Fuente Toscana - Ovalle.

En tanto, desde Moquegua, Perú, fueron parte: Fernando Ibárcena, director Restorán Patrimonial de la Casa del Fundador de la ciudad; Javier Coayla; Presidente Pro Vino de Moquegua.

Por Chilecito, en La Rioja: Marilyen Estafani D'Alessandro, de laUniversidad NacIonal de Chilecito

Desde Sierra Gaucha, Brasil: Fernando Igansi, articulador Ruta del Vino - Universidad Federal de Pelotas.

Las zonas que convocaron fueron:

Mendoza Este, de Argentina

- 60.000 hectáreas de viñedos, fundados por los vitimigrante década de 1880. Productos identitarios: Bonarda - Globos aerostáticos. Casa del Libertador José de San Martín. Grandes actores: Bodegas y Viñedos Los Haroldos; Familia Carbonero; Familia Sharbel; Museo de Historia Militar; Palacio Gargantini. Organización: Clúster Turístico Mendoza Este (con personería jurídica y gerente).

Región del Maule, Chile

- 51.000 hectáreas de viñedos, formadas por hispanocriollos en los siglos XVI y XVII y los inmigrantes posteriores. Productos estrella: Sauvignon Blanc, Carignan y Riesling. Ramal ferroviario tradicional Talca-Constitución. Casa de la Independencia de Chile. Hotel Termas de Panimávida (200 años; 180 plazas). Grandes actores: Ruta del Vino del Maule; Ruta del Vino de Curicó; Cooperativa Loncomilla (la más antigua de Chile: 1959; 200 socios). Organización: Corporación Turismo del Maule (en proceso)

Provincia de Limarí, Chile

- Formada por vitimigrantes mallorquines de 1890, apoyados en comunidad hispanocriolla siglos XVII y XVIII. Productos estrella: pisco - arte en las cavas - Lapislazuli de Tulahuen (piedra semipreciosa azul, que solo existe allí y en Afganistán) - Ruta de la División Norte del Ejército de los Andes (1817). Cooperativa Control Pisquero (desde 1931; 500 socios). Pisco Waqar (ícono del pisco chileno, gran éxito en exportaciones). Restaurantes patrimoniales: Cabildo Abierto (Barraza) y Fuente Toscana (Ovalle). Organización: en proceso.

Los territorios que participaron como invitados:

Departamento de Moquegua, Perú

- Formado por comunidad hispanocriolla a partir de 1540. Arquitectura colonial original - construcciones en piedra - gastronomía peruana con acento local - larga tradición de vinos y piscos. Ruta histórica de la independencia - la última batalla del ejército de los Andes - Alli se elaboran los vinos que bebieron los guerreros de San Martín en su última noche con vida. Restorán Patrimonial de la Casa del Fundador. Actores importantes: Restorán Patrimonial de la Plaza Fundacional - Pro vino Moquegua.mOrganización: en proceso.

Noroeste, Argentina

- Formado por la comunidad hispanocriolla en los siglos XVI y XVII Productos estrella: Torrontés Riojano, Ruta del Adobe, gastronomía patrimonial. Itinerario de la División Norte del Ejército de los Andes (1817). Mitos y leyendas de Facundo Quiroga. Actores importantes: Cooperativa Chilecito. Universidad Nacional de Chilecito. Organización: en proceso.

Sierra Gaucha, Brasil

Formado por vitimigrantes italianos en 1875. 1.500 hectáreas de viñedos. Articulación con la cultura gaucha de Rio Grande do Sul. Productos estrella: cultura del gaucho; talabartería; los dulces tradicionales de la ciudad de Pelotas. Líder en turismo del vino en Brasil. Organización: en proceso.

Los puntos en común

1- Quedó manifiesta la intención de crear la Ruta Sudamericana del Vino Ecocultural, con énfasis en la identidad y el patrimonio, incluyendo productos típicos, gastronomía, mitos y leyendas, patrimonio natural y paisajes culturales.

2- Los participantes fueron invitados a participar en las Jornadas Culturales a celebrarse en la ciudad de San Martín, Mendoza Este, los días 20, 21 y 22 de diciembre, con particular referencia al Espectáculo Antropológico que se va a presentar el ultimo de esos días.

Además de asistir para construir la red, se invitó a los integrantes a participar de este encuentro con exposiciones de fotografías del patrimonio natural y cultural de sus territorios, así como a la exposición y degustación de sus vinos y productos típicos.

3- Se designó a la Región del Maule como sede del encuentro a celebrarse en 2025 para consolidar y crear formalmente esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. También se incluirá el arte, en lo posible con la puesta en escena de la obra teatral "El Vino".  

4- Se designó a la provincia de Limarí como sede del encuentro a celebrarse en 2026 para consolidar esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. 

5- Además se avanzará en los seis territorios en su propia organización jurídica, con la modalidad correspondiente en cada país (clúster, corporación, asociación civil sin fines de lucro, etc. cámara, federación) que permita articular a los actores representativos de cada territorio (rutas del vino, cooperativas, restoranes, hoteles, gremios profesionales de guías de turismo, turoperadores, enólogos, sommeliers, comunicadores, etc) para facilitar la gestión de la red, a partir de entidades formalmente constituidas.

6-Se invitó a los seis territorios a expresar su voluntad de constituir la red, primero a través de sus entidades representativas (rutas del vino, hoteles, restoranes, etc) y luego, a través de la corporación o cluster que represente a todo el territorio.

7- Se estableció como horizonte compartido, la construcción de una página web comuna los seis territorios, capaz de exhibir su patrimonio natural, sus paisajes culturales, sus vinos y gastronomía. Esta página web tendrá que ser en tres idiomas (español, portugués e inglés), pensando en el mercado internacional, no solo en América Latina, sino también en Europa y el Sudeste Asiático.

8- Se dejó abierta la posibilidad de invitar algunos destinos más, de territorios vitivinícolas afines de Bolivia, México y Uruguay.

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