Rubén David: "Entre las noticias que da el gobierno y la realidad hay una distancia enorme"
El empresario mayorista, Rubén David, advirtió que pese al anuncio del Gobierno de habilitar la importación de productos de la canasta básica, el impacto en las góndolas no será inmediato.
En diálogo con Memo, el empresario mayorista Rubén David sostuvo que no es tan fácil ni tan rápido importar productos de primera necesidad. Además, advirtió que la presión impositiva y la suba permanente de los costos, atenta contra la inversión y la producción
"No es tan fácil hacerlo. Todos los supermercados que tienen canales abiertos, quizás lo puedan hacer más rápido. Pero la realidad es que como empresario, cuando tomás la decisión de importar, primero hay que buscar un proveedor, que ofrezca buen precio, luego que financie a 30 días. Además, hay que conseguir el cargamento y stock, contemplar los costos logísticos y al final, garantizar que el producto efectivamente se venda", explicó David, en una especie de resumen sobre lo que implica hoy importar en la Argentina.
Además, el empresario dueño del reconocido mayorista "Oscar David", agregó "el ejemplo de hoy puede ser el atún. Quizás yo lo consigo y lo pago a 800 pesos por lata. El problema es que el pago, con las actuales normativas lo puedo hacer a 30 días y ese dólar que hoy está a $900, en un mes puede costar $1300. En el medio, tomé la mercadería, la vendí a un costo inferior y eso para muchas empresas, significa la quiebra".
En este sentido, David agregó que "todavía falta orden y reglas claras. No tenemos en claro aún si en 30 días, nos van a liberar los dólares para pagarle a un proveedor y si se van a poder girar esos pagos por efecto del cepo en el plazo que acordemos con los distribuidores del exterior".
"Entre las noticias que da el gobierno y la realidad, hay una distancia enorme. Hoy me es imposible pensar en importación. No es serio prometer que voy a pagar en 30 días, sin un precio claro del dólar", sintetizó.
Por otra parte, David sostuvo que "todos los países del mundo, de avanzada, quieren exportar más. El problema es cuando las condiciones son tan cambiantes, como sucede en Argentina. Además, para poder importar, también hay que exportar más para no desbalancear la balanza de pagos y quedarnos sin dólares. Tampoco está claro aún si vamos a exportar leche, carne o qué productos"
Sobre esto último, reflexionó "hemos sido muy malos administradores, si pensamos que importando productos de primera necesidad, que producimos en nuestro país, vamos a arreglar los problemas de precios que tenemos y que han sido una constante de los últimos 70 años".
Tarifas
Consultado sobre el efecto de los aumentos en las tarifas, el empresario dijo que "algunos costos locales, siguen aumentando y eso es lo que genera que no se pueda producir".
"Vamos a ser muy caros para el mundo con los costos internos que tenemos. Por eso cuesta tanto fabricar algo en Argentina y ser competitivos a la vez".
Además, Rubén David expresó "no tenemos problemas en pagar las tarifas al costo que salen en el mundo, el problema es que aquí tenemos demasiada carga impositiva".
"Por poner un ejemplo, entre luz y gas en una panadería voy a pagar más que en empleados. Es muy difícil invertir cuando no tenés claro cuál va a ser el costo de hacerlo. No puntualizó en este gobierno, porque es la historia de los últimos 70 años en la Argentina".
"Lo que sí puedo decir, es que, para tener un Estado grande, hay que tener un sector privado aún más grande. Eso es lo que no ocurre precisamente en nuestro país y por eso cada vez los costos de producir son más altos, porque la carga impositiva es cada vez más elevada sobre los mismos"
Caída del consumo
Finalmente, el empresario brindó un panorama sobre el comportamiento de los consumidores ante el escenario de "estanflación". Al respecto David explicó "lo que nosotros percibimos en nuestro mercado, es una caída del consumo de segunda necesidad (bebidas alcohólicas, limpieza, chocolates), del 30% y en los productos de primera necesidad, la merma es del 7%, con reemplazos de primeras marcas por segundas y hasta terceras".
"La gente no gasta más de lo que puede pagar. Por eso se ve la caída del consumo tan rápido. Nadie pide un peso prestado y los bancos no prestan porque nadie puede pagar los altísimos intereses. Hay algunos bancos que ofrecen financiar a 3 cuotas, pero con tasas del 50%, por lo que casi nadie se está financiando con tarjetas", concluyó David.