Rod Ramone, de Mendoza a Barcelona de la mano del diseño

El mendocino Rod Ramone está de visita en la provincia y contó cómo es vivir en Barcelona y el trabajo del otro lado del océano, además de los desafíos en el rubro con la aparición de la inteligencia artificial.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Rodrigo Sevilla, conocido como Rod Ramone, es un mendocino que carga sobre su espalda el arte y el diseño y que se instaló en Barcelona para poder desde allí transmitir su magia. De visita en Mendoza, el artista pasó por Radio Jornada y en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, habló sobre sus proyectos y sus desafíos.

Antes de instalarse en Barcelona, Rod se aventuró en los medios junto a unos amigos, formando el portal Rock N' Board y apareciendo en la televisión: "La aventura de medios terminó en 2015, 2016, coincide un poco con la caída de la Ley de Medios. Yo me quedé trabajando en el canal Acequia, pero después todo se puso raro para ese tipo de medios y emigré. Estando en Barcelona tuve que buscar en mi caja de herramientas qué podía hacer para sobrevivir y me encontré con algo que es lo que me gusta: dije 'vamos a ver si esto funciona"'.

El diseñador contó que en Barcelona te sentís expatriado todo el tiempo, pero hay tantos mendocinos y argentinos que se disimula: "El barcelonés está muy abierto a recibir gente, está muy acostumbrado que en una mesa haya gente de todas partes del mundo. Te hacen sentir bien, te acompañan en ese proceso, te preguntan tus costumbres, te cuentan las suyas, hay un intercambio muy interesante que te hace sentir súper cómodo".

En referencia a su rubro laboral, contó que queda mucho camino por recorrer y que está aprendiendo constantemente: "Empecé más que nada haciendo videos, después me pasé a la animación y ahora ya ilustración y animación, siempre digital. A veces cambian muchos los proyectos, eso está bueno: un proyecto no tiene nada que ver con el anterior ni con el posterior, uno está aprendiendo todo el tiempo. Se trabaja en equipo y eso también ayuda mucho".

Rod Ramone, un talento mendocino transoceánico: "Nada es fácil, pero no imposible"

Rod Ramone contó que trabajar con las productoras grandes (ha trabajado con Netflix e importantes marcas comerciales) es similar a trabajar con las marcas más pequeñas: "Por ahí es gente que tiene las cosas un poco más claras que un cliente más chico, entre comillas. Pero también pasa lo mismo: siempre hay alguno que quiere, una vez que está todo hecho, cambiarlo o hacerlo todo de nuevo y es un dolor de cabeza. Hay veces que hay libertad, hay veces que te piden tu propia creatividad, si hay tiempo queremos ver propuestas, queremos ver cosas. Y hay veces que no: que se viene siguiendo una línea y hay que ir por ese lado, es muy fluctuante. En general hay una primera etapa donde hay libertad y después cuando se empieza a ajustar, ya te atrás a un manual".

Rod Ramone, de Mendoza a Barcelona de la mano del diseño

El diseñador contó que el costo de vida en Barcelona ha aumentado, por lo que hay que tener más trabajos para poder sostenerse y que la UNCUYO es una gran usina de talento: "Por Europa y por Estados Unidos es común encontrarse algún egresado de la UNCUYO. Hay gente muy talentosa, con mucho nivel. La vez pasada que vine estuve en la universidad charlando con alumnos, son muchísimos, pero siempre hay un porcentaje más que interesante de gente con muy buen nivel. Por ahí si te piden explorar el mundo, el mercado de Mendoza no es que sea malo ni bueno, es el que es o está muy orientado hacia algunas industrias como el vino. Si tenés ganas de otras cosas, tenés que explorar un poquito".

Además, Ramone señaló que hay que actualizarse constantemente y que la inteligencia artificial es una herramienta que hay que saber usar: "La estamos usando mucho para hacer una propuesta, quizás antes te demorabas 2 meses en hacer 5 propuestas terminadas y hoy en pocos días tenés un montón de propuestas. Es una herramienta más difícil de utilizar de lo que se cree y hay que aprenderla. Estás aprendiendo a usar algo y salió una nueva actualización y chau", señaló, además de contar que mudó su trabajo a lo digital y que se maneja con una tablet "porque en Barcelona cada cm2 vale oro y tener un escritorio no es fácil".

Rod Ramone, de Mendoza a Barcelona de la mano del diseño

  Finalmente, señaló que la UNCUYO brinda herramientas muy útiles que después no se retoman una vez finalizados los estudios: "La UNCUYO se caracteriza por ir al hueso en todo lo que es la parte teórica, te deja muy apto. Me pasa allá: por ahí veo gente que tiene una sensibilidad estética un poco más poderosa, pero uno tiene una capacidad que te ayuda en manejarte en proyectos grandes, una visión más macro de los proyectos. Eso viene por materias de ahí como sociología o semiología, esas materias ayudan un montón. Son lecturas y estudios que no vas a hacer por tu cuenta al salir de la carrera, aprender un programa es obligado que lo aprendas, sea durante los estudios o luego", concluyó.

Esta nota habla de: