Denuncian a las empresas que le cobran el roaming a los chilenos que vienen a Mendoza
Desde agosto del 2020 rige un acuerdo para que no se cobre el roaming entre Argentina y Chile. Sin embargo, a los chilenos que vienen a Mendoza se los están cobrando.
Este miércoles el Gobierno de Chile anunció que pusieron fin a los cobros adicionales por roaming internacional entre el vecino país y Brasil, un acuerdo que también está vigente con la Argentina y que -aseguran- no se está cumpliendo.
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La normativa establece que los proveedores que presten servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario.
Tanto en este nuevo acuerdo, como en el de Argentina, ninguna empresa de telecomunicaciones chilena podría establecer un cobro extra por este servicio, por lo que no debiese haber necesidad de adquirir una tarjeta simcard ni contratrar bolsas roaming internacional para estar en contacto con familiares o realizar gestiones laborales desde Brasil o desde la Argentina.
En el caso de nuestro país con Chile, la normativa comenzó a regir en agosto de 2020, pero a casi tres años del acuerdo las empresas han seguido realizando cobros extra por concepto de roaming a quienes vienen -por ejemplo- a Mendoza.
Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya, si bien reconoció que la normativa para el caso de Argentina dejó abierta "algún tipo de interpretación", afirmó que "la interpretación que hicieron algunas empresas no es coincidente con la que tiene el Gobierno, por lo tanto, nosotros hemos presentado cargos porque hemos recibido denuncias".
"Estos cargos han significado sanciones a las compañías y hoy día esas sanciones están en la Corte de Apelaciones. Pero la interpretación de la Subtel es que no corresponde hacer cobros adicionales", subrayó Araya.
En esa misma línea, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, aseguró que "esto es lo que los países acuerdan, por lo tanto todas las empresas de los países tienen que responder. En el caso específico de Argentina tenemos algunos problemas técnicos que estamos trabajando en solucionar".