Retenciones y promoción de exportaciones: qué celebró el titular del INV
Ayer dimos cuenta de un tuit en el que Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, celebraba la baja de los derechos de exportación cuando al vino el Gobierno se las subió. Aclaró a qué se refería.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Martín Hinojosa aclaró que cuando tuiteó el texto "una noticia que alienta las exportaciones" acompañada al link de una nota de Infobae, lo hacía por "la baja de las retenciones a diversos productos agroindustriales que incluye entre otros a la uva y pasas de uva, así como a la pera, manzana, frutos secos, frutos de carozo, entre otros" y que "en ningún momento hablo del vino", al que se le subió un punto en la misma norma.
Su tuit, publicado por Memo, pareció contradictorio en ese momento, pero el funcionario aclaró su posición.
"Como industria deberíamos hoy más que nunca dejar de maltratarnos y dispararnos. De lo contrario, tenemos que trabajar juntos para poder impulsar a este sector que no solo es la industria madre en Mendoza sino también es una economía regional de gran importancia en diversas regiones argentinas. Tenemos el deber como dirigentes de trabajar para que la vitivinicultura siga creciendo", sostuvo Hinojosa en diálogo con Memo.
En ese sentido, el titular del INV dijo que "el 2020 y la pandemia nos enseñó que no estamos como sociedad y dirigentes para pegarnos entre nosotros, todo lo contrario, debemos apostar a trabajar unidos-entidades públicas y privados, políticos, empresarios, etc.".
Insistió en que "se ha malinterpretado un tuit y la nota a la cual me refería (publicada el 31 de diciembre por Infobae https://www.infobae.com/economia/2020/12/31/cuales-son-los-productos-que-dejaran-de-pagar-retenciones-a-las-exportaciones-a-partir-de-2021/?outputType=amp-type). En ningún momento hablo del vino, sino que hago alusión a la decisión del gobierno nacional de eliminar retenciones a las exportaciones a diversos productos agroindustriales que incluye entre otros a la uva y pasas de uva, así como a la pera, manzana, frutos secos, frutos de carozo, entre otros".
Cabe recordar que en el último día del año y a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los derechos de exportación de productos industriales y del agro con el eje puesto en que, a mayor agregación de valor, haya menos retenciones, según sostuvieron fuentes oficiales.
Así, el Poder Ejecutivo modificó 4593 posiciones arancelarias (3641 industriales y el resto del agro) y las alícuotas pasaron a ser del 4,5%, el 3% o el 0%. En el caso del vino, de $3 por cada dólar exportado pasará a pagar un 4,5%.