Retenciones: el gobierno culpa a la guerra y dice que protege "la gallina de los huevos de oro"
Tras la suba de las retenciones en algunos productos, Domínguez dijo que existe el compromiso para no tocar ese item en el caso de la soja, maiz, trigo y aceite de girasol. Dijo que buscan darle previsibilidad al productos y contribuir a la seguridad alimentaria global.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy que se instrumentarán las medidas necesarias "para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra", haciendo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania.
El Gobierno confirmó el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo. Pero reiteró que no tocará las otras retenciones.
Domínguez aseguró que la suba de retenciones "no afectará a los productores" y explicó que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.
"La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló.
Afirmó con los decretos publicados hoy se busca "desacoplar" el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos, "tratar de cuidar a los consumidores" y que esta medida "no perjudique a los productores", y destacó que con estas iniciativas "estamos contribuyendo al bien común", durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera agropecuaria.
Ampliaremos.