Ciclo global de tasas: ¿Qué sigue?
Aquí, las 11 claves en torno al comportamiento de la Reserva Federal de EEUU, elaborada por Balanz en su informe habitual Balanz Thoughts.
- Las sorpresas monetarias por algunos bancos centrales de mercados desarrollados en respuesta a una inflación resiliente y mercados laborales todavía sólidos generaron una recalibración de expectativas, principalmente en los países desarrollados.
- Además, las menguantes preocupaciones respecto a la estabilidad financiera después de que la caída en algunos bancos regionales en Estados Unidos fuera contenida de manera rápida y efectiva por la reacción de las principales autoridades volvieron a poner el foco en la lucha contra la inflación.
- Esto, junto con señales de las autoridades monetarias en países desarrollados de que la lucha contra la inflación sigue acumulando nuevos capítulos, disparó un reajuste de dónde terminarán las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales.
- En este reporte exploramos la reciente recalibración de expectativas monetarias en países desarrollados, además de proveer un análisis estilizado del ciclo de ajuste de los bancos centrales a lo largo de las diferentes regiones.
- Mostramos dónde se encuentran las expectativas respecto a los próximos pasos de los bancos centrales y destacamos cómo la política monetaria en los países desarrollados empezará a divergir de aquella de mercados emergentes, al menos en lo que queda del año.
- Por último, exploramos el ajuste monetario de la Reserva Federal a través de las tasas neutrales para mostrar que, si bien en términos nominales la tasa de política monetaria de la Fed es equiparable con aquella observada en 2006-2007, en términos relativo a la tasa neutral, la postura de la Reserva Federal se encamina al nivel más ajustado desde 1984.
- Sumado a esto, las mayores tasas de interés por un período más prologando de tiempo elevan las probabilidades de que el aterrizaje no sea uno suave, sino más bien duro.
- Los movimientos en las tasas de interés desde mayo favorecen nuestra idea de ir agregando duración en los portafolios (esto es, bonos con mayor vencimiento para poder capturar mejor la potencial compresión en las tasas de interés).
- Una vez terminado el ciclo de ajuste de la Reserva Federal, las tasas de interés, particularmente en Estados Unidos, tienden a comprimir en anticipación al próximo ciclo monetario.
- El nivel de coordinación en la política monetaria global, particularmente ahora en la de los países desarrollados, aumenta la probabilidad de que una potencial recesión no sea un evento exclusivo de Estados Unidos, sino que de otras economías también.
- Esto refuerza nuestras recomendaciones de posicionamiento en bonos de mercados desarrollados y con grado de inversión dentro de la renta fija y de diversificación en factores de volatilidad mínima y calidad dentro de la renta variable.