Qué pasó y qué pasará con la economía

El resumen del informe de Renta Fija nacional e internacional de Balanz Capital. Para empezar la semana con las ideas ordenadas.

Balanz

Renta Fija Global: Tasas elevadas por un tiempo prolongado acrecientan los riesgos

Las tasas largas de la curva de rendimientos de EEUU continuaron bajo presión, aunque la misma fue relativamente menor en comparación con lo observado durante agosto. Esto se debió en parte a las preocupaciones fiscales en el país, un tema que hemos discutido previamente y que ejerció presión sobre las tasas largas. En este contexto, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 y 30 años aumentaron en 8.5 y 9.7 puntos básicos durante el último mes, situándose en 4.28% y 4.39%, respectivamente. Otro factor de presión provino por parte de la inflación de EE.UU. que aumentó un 0.6% impulsada por el aumento del petróleo, acelerándose frente al 0.2% de julio. Este aumento en el precio del petróleo se debió a una oferta más limitada y a una mayor demanda, impulsada por las expectativas de crecimiento para 2023, como discutimos en nuestro último Balanz Thoughts. Es importante señalar que la economía parece no reaccionar de manera significativa al ajuste monetario, como hemos explorado en nuestro informe mensual. Algo que se refleja en el nowcast de la Fed de Atlanta, que sugiere un crecimiento del 4.9% a/a para el tercer trimestre. Sin embargo, creemos que los rezagos de la política monetaria harán su trabajo en los próximos meses.

La semana próxima, la Reserva Federal se reunirá, y se espera que mantenga su tasa de política monetaria en el 5.5%. El foco estará en las nuevas proyecciones, especialmente en lo que respecta a la actividad y al desempleo. Tal como mencionamos anteriormente, la economía apunta a un crecimiento elevado para el 3T 23, sin embargo, el mercado laboral parece haberse moderado luego de la suba hacia 3.8% del desempleo en agosto explicado por la mayor tasa de participación. El último dato de inflación y el contexto económico sugieren que la Fed podría realizar su último aumento de tasas en noviembre. El mercado le asigna una probabilidad de 32.5% a una suba 25pbs en noviembre, según el CME FedWatch. Posterior a esto, es probable las tasas permanezcan elevadas durante un período prolongado, según lo mencionado por Powell en Jackson Hole. Esta estrategia también la resaltó el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de esta semana, donde, tras un aumento de 25 puntos básicos, indicó que los niveles actuales son suficientes y se mantendrán durante un tiempo considerable hasta alcanzar el objetivo de inflación.

En el último mes, los spreads de crédito experimentaron movimientos limitados y continúan incorporando un escenario muy benigno. Esto se reflejó en los índices agregados de renta fija emergente, que retrocedieron un 0.4%, en comparación con la caída del 0.1% en el índice que rastrea los bonos del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, hacia adelante, las inquietudes sobre China en relación con la desaceleración económica y un menor crecimiento de emergentes podría traer consigo un aumento más amplio en los spreads de crédito.

Hacia adelante, los efectos acumulativos de una política monetaria restrictiva traerán consigo mayor tensión en el crecimiento de desarrollados. En nuestro último Balanz Thoughts, observamos cómo, aunque las proyecciones de crecimiento para 2023 habían sido revisadas al alza, las perspectivas para 2024 experimentaron revisiones a la baja. La última etapa del combate inflacionario requerirá tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado, aumentando las probabilidades de un mayor impacto sobre actividad, particularmente en 2024. Esto nos hace pensar que el potencial final de ciclo de subas de la Fed es un buen momento para extender duración en los portafolios a través de bonos del Tesoro de EE.UU. Mantenemos nuestra preferencia por la renta fija de mayor duración y de alta calidad en Estados Unidos, así como bonos corporativos con grado de inversión en mercados desarrollados y emergentes (ver aquí).

La semana que viene: Política monetaria en EEUU; actividad en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y en la actualización de sus proyecciones. Se espera que la Fed mantenga la tasa en 5.5% en la reunión de la semana que viene y que actualice las proyecciones de actividad, desempleo y el sendero de política monetaria. El martes se publicarán la actualización de las expectativas de crecimiento de la OCDE. El miércoles se conocerán las solicitudes de hipoteca en Estados Unidos y la inflación en el Reino Unido. El jueves se publicarán las solicitudes iniciales de desempleo y el índice líder de agosto en EE.UU., para el cual se espera que sea de -0.4%. La atención estará en las reuniones de los bancos centrales de Inglaterra y Japón ese día. La semana termina con los índices PMI de septiembre en Estados Unidos y Europa.

En la región, el foco estará en la decisión de política monetaria y en la actividad económica en Brasil, y en los datos de actividad de julio en Colombia y México. En Brasil se espera que el miércoles el Banco Central reduzca la tasa de política monetaria en 50pbs hacia 12.75%. La actividad económica de julio en Brasil y Colombia se publicarán el lunes y vienen de crecer 2.1% y 1.7% a/a, respectivamente. El martes se conocerá el balance comercial de julio en Colombia. El miércoles se dará a conocer el desempleo de agosto en Uruguay, que viene de ser 7.8%. El jueves tendremos las ventas minoristas de julio en México. Finalmente, el viernes se publicará la actividad económica junto a la inflación de mitad de mes en México. Por fuera de esto, se conocerán las minutas del Banco Central de Chile.

En el ámbito local, el foco estará en el PBI del 2T y en el balance comercial y fiscal de agosto. El Indec publicará el PBI del 2T el martes. Por otro lado, la atención se centrará en el balance comercial y fiscal de junio que se conocerá el jueves. El miércoles tendremos la tasa de desempleo del 2T junto al índice líder del mes de agosto elaborado por UTDT.

Conocé más en Balanz, con un clic aquí

Esta nota habla de: