Se disparó: analistas consultados por el BCRA proyectan una inflación del 65,1% para este año
El Relevamiento de Expectativas de Mercado de abril registró un altísimo aumento en la proyección de la inflación para el 2022. Las principales consultoras que participan de la encuesta del Banco Central entregaron índices que son altamente preocupantes.
A fines de abril de 2022 los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 65,1%, lo que significa una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipa lo que sería una altísima inflación durante los próximos meses, algo que el gobierno ya adelantó que sucederá con el índice de abril que se conocerá a mitad de mes.
Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 65,7%.
Del mismo modo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 50,5% y para 2024 en 43,7%, cifras muy por encima de las proyecciones anteriores.
Para marzo de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 6,7%.
Para abril de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,6% mensual.
Este aumento de las proyecciones coincide con la necesidad que manifestó el FMI de actualizar las metas de inflación para este año en el país, la cual quedó establecida en 48% en el acuerdo que se firmó con la entidad y que, claramente, no se podrá cumplir.