De qué se trata el Régimen de Transparencia Tributaria para el Consumidor Final

Este proyecto busca que en los tickets y facturas el consumidor final pueda identificar cuánto es el precio del producto y cuánto el impuesto que esta pagando en la compra.

Una novedad que introdujo el primer encuentro entre gobernadores y Nación rumbo al Pacto del 25 de mayo, realizado ayer en Casa Rosada, es el Régimen de Transparencia Fiscal al consumidor que fue puesto como uno de los ítems que el Ejecutivo quiere discutir en el marco de la "Ley Base y Punto de Partida de la Libertad de los Argentinos"

Según  las primeras informaciones este proyecto busca que en los tickets y facturas el consumidor final pueda identificar cuánto es el precio del producto y cuánto el impuesto que esta pagando en la compra.

Fuentes oficiales adelantaron al término de la reunión que la intención del Ejecutivo nacional es mostrar cuales son los productos que tienen mayor carga impositiva, según las marcas, el origen el mismo, para que pueda decidir qué le conviene. Esta información que es común encontrarla en todos los recibos de compras de países como Estados Unidos, o en Europa, es lo que permite también analizar cuánto dinero reciben los estados nacionales por los gravámenes que imponen al comercio  y de alguna manera tener un control más sobre la gestión.

En Argentina esto nunca fue reglamentado por la ley de facturación creada en la época de los noventas cuando la  administración sobre la recaudación la realizaba la Dirección General Impositiva

De todos modos, no es algo que tenga urgencia entre las propuestas realizadas por el gobierno nacional, pero creen que apoya la idea de la desregulación total de la economía.

A su vez, también trascendió alguna de las alternativas que pondrán sobre la mesa para restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con lo cual buscan aliviar las cuentas provinciales y así fortalecer al Pacto del 25.

La disyuntiva está entre que solo los sueldos más altos vuelvan a pagar ganancias, alrededor de unos 400 mil argentinos, o establecer una base más amplia, en donde muchos más paguen menos, alrededor de 1 millón de trabajadores en relación de dependencia.

Por otra parte, el gobierno está en condiciones de reclamar el pago retroactivo a todos los que dejaron de pagar ganancias tras el decreto del ministro de Economía Sergio Massa. En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó en declaraciones radiales que "toda esa gente que quedó en esa situación, si el tema no se soluciona con esta ley, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para 2024. Es un tema que hay que solucionar", planteó.

El proyecto que enviará nuevamente incluirá a los solteros que cobren por encima de $1.250.000 estarán alcanzados por Ganancias. En el caso de los casados, con dos hijos y cónyuge será de $1.815.000 brutos.








Esta nota habla de: