Inauguran en San Luis planta de recapado, con un millón de dólares de inversión

La fábrica está ubicada en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis y es la segunda en el país con tecnología de última generación.

El Grupo Martín San Luis, dueños de las marcas Neumar, Ivemar, Vialmar, Agrimar y Redmar, luego de una inversión conjunta de un millón de dólares, ingresan en la fabricación industrial con una planta propia de recapados de neumáticos de camiones y buses, segmento donde se mueve una parte importante de su cartera de clientes.

La nueva planta se hace junto a su socio estratégico Bridgestone y su marca Bandag, permitiéndole a Grupo Martin San Luis sumar un eslabón más a los servicios integrales que brindan. La inauguración se hizo el 24 de junio y representa una gran apuesta en la región.

"Para Grupo Martín San Luis esto representa un antes y un después en nuestra historia empresarial y familiar ya que damos el primer paso en el marco de la política de desarrollo que nos planteamos junto a mis hijos. Además, complementamos con las otras empresas de servicios integrales para las industrias automotriz, vial y agrícola", describió Fabián Martín, director del grupo empresario. "Desde San Luis, con nuestra experiencia de 30 años y las nuevas generaciones, proyectamos crecer sostenidamente con profesionalismo y respuestas integrales a un sector tan dinámico como lo es el transporte en general y el tratamiento del neumático, más allá de su uso cotidiano", finalizó.

De izquierda a derecha: intendente de San Luis, Gastón Hissa, gobernador de San Luis, Claudio Poggi, director general Grupo Martín San Luis, Fabián Martín.

De izquierda a derecha: intendente de San Luis, Gastón Hissa, gobernador de San Luis, Claudio Poggi, director general Grupo Martín San Luis, Fabián Martín.

"Gracias al recapado, brindamos un servicio integral a cada flota de transportistas en lo que llamamos Golden Cycle: a través de Bridgestone, Firestone y Bandag ofrecemos productos y soluciones que cubren el ciclo de vida completo del neumático", expresó Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina. "Queremos impulsar y fortalecer el negocio de recapado ya que no solo representa una variante sostenible, sino que también una oportunidad para disminuir el impacto en el medio ambiente", finalizó.

La fábrica está ubicada en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis, tras adquirir un lote bajo el amparo de la ley de Fomento Industrial, y cuenta con 2.300 metros cuadrados cubiertos convirtiéndose en la segunda planta de todo el país en equipar tecnología de última generación. La maquinaria, aportada por Bandag en comodato, tiene una capacidad de recapar, inicialmente, unos 880 neumáticos al mes, aunque podría incluso llegar a las 1.000 unidades.

En esta primera etapa se emplearán 15 personas en forma directa, aproximadamente, con la posibilidad de ampliarse si la demanda así lo requiriese.

La alianza con Bridgestone y Bandag es esencial para este desafío ya que no sólo aportan el equipamiento, que representa un 40% de la inversión, sino también el know how, siendo líderes a nivel mundial en este segmento. Viajaron, desde Brasil, expertos en el equipamiento para el armado, montaje y la puesta a punto. Desde esta planta, Grupo Martín San Luis -a través de su empresa Neumar- atenderá la demanda de camiones y buses de esa provincia, del sur de Córdoba, La Pampa, Mendoza y el norte de Neuquén. Asimismo, no descartan, en caso de que se agilice los trámites para exportar, poder brindar servicios a empresas chilenas.

Segunda etapa: una planta de reciclado de caucho

Atentos a las políticas para el cuidado del medioambiente y a la necesidad global de que las industrias se ocupen de sus propios residuos, Grupo Martín San Luis se encuentra desarrollando un plan para inaugurar, frente a la actual fabrica, una planta para la recuperación y tratamiento del caucho para la fase donde ya no se puede utilizar como neumáticos.

"Estos proyectos son un compromiso con el desarrollo sostenible. Queremos ser parte de un nuevo camino hacia el futuro del sector automotriz en la región, trabajando meticulosamente para asegurar que cada etapa cumpla con las más estrictas normativas ambientales internacionales y se integre de manera eficiente en nuestras políticas de gestión sostenible", describió Juan Ignacio Martín, gerente General de Grupo Martín San Luis.

Para esta segunda etapa se proyectan cuatro naves, en un terreno de unos 5000 metros cuadrados, para hacer el tratamiento del desecho del caucho, donde se requiere una trituradora y una separadora del alambre y el caucho. Luego, los restantes se reutilizarán para fabricar productos compuestos con caucho como alfombras de goma, suelas de zapatillas, corazones de las pelotas de golf, entre muchas otras. Juan Ignacio Martín remarcó que "este desarrollo industrial aporta un valor agregado significativo a la región y abrirá nuevas oportunidades laborales para los puntanos, impulsando un cambio positivo en la comunidad local ya que este tipo de industria requiere el aprendizaje y la implementación de técnicas avanzadas".

Esta inauguración se alinea con los valores del Compromiso E8 de Bridgestone; el camino que Bridgestone ha trazado para alcanzar sus objetivos medioambientales: lograr la neutralidad de carbono y neumáticos fabricados con 100% de materiales renovables y reciclados para 2050.


Esta nota habla de: