Quiénes apoyan la idea de la diputada Vallejos, que quiere que el Estado se quede con acciones de grandes empresas
Empresas asfixiadas por el confinamiento y la parálisis que se prorroga cada 15 días, sin horizonte de un final, temen que el Estado les quiera meter a un político del partido gobernante en sus directorios. Hay apoyo a la esta idea, sin embargo.
La diputada peronista Fernanda Vallejos lanzó una idea y generó eco en varias direcciones: que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayuda económicamente en medio de la pandemia. Por supuesto que nadie puede legislar en forma retroactiva, pero su idea llegó porque, dijo, los tomó "por sorpresa" que grandes empresas tomaran el apoyo que el Gobierno había determinado para poder pagar salarios que, según opinó, pensaban que debían estar dirigido solo a las pymes. Claro, lo que no dijo es que la norma lo permitió, y la hizo el Gobierno, no los grandes empresarios.
El revuelo generado por su propuesta generó temor. Es que casi puestas al borde de la quiebra por la inactividad que cada 15 días el Gobierno extiende, muchas podrían sucumbir a aceptar un director político que le ponga el Estado a cambio de no perder lo construido durante años, y hasta generaciones.
Vallejos argumentó que en Europa, el Estado rescata a las empresas y como contraparte participa de una porción de las acciones. "Los países europeos están haciendo rescates a sus empresas, donde los Estados hacen aportes a esas empresas, y no lo hace 'gratis'", añadió. "No es una idea original, surge inspirada en lo que ya vienen haciendo otras economías desarrolladas y particularmente los países europeos. La Unión Europea acaba de aprobar una norma que permite a los países operar de esta manera con las empresas", completó.
La diputada oficialista enfatizó que su propuesta recibió el respaldo de dirigentes políticos y de representantes del sector empresario y gremial, como así también de abogados laboralistas, intelectuales y periodistas. Asimismo, destacó que los ministros de Trabajo y de Educación, Claudio Moroni y Nicolás Trotta, respectivamente, se expresaron a favor de su iniciativa.
En un comunicado, Vallejos enumeró los apoyos recibidos, entre los que mencionó al senador kirchnerista Oscar Parrilli y al diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. Señaló que la propuesta también recibió el respaldo del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, y del CEO de Aluar y FATE, Javier Madanes Quintanilla. Mencionó, además, que tanto José Luis Gioja, jefe del PJ, como los sindicalistas Pablo Moyano (camioneros), Hugo Yasky y Pablo Miceli, hicieron explícito su apoyo.