¿Qué puede pasar si Argentina es borrada del grupo de países emergentes?

Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) anunciará este martes si Argentina se mantiene como un mercado emergente o vuelve a ser un país de frontera. Las causas y consecuencias de un posible descenso de categoría.

 Este martes, el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) anunciará si Argentina se mantiene como un mercado emergente o vuelve a ser un país de frontera. 

La percepción de los expertos es que volverá la calidad "de frontera" por varias razones, como aplicar controles a los mercados.

En el país volvieron las restricciones cambiarias y el cepo es mucho más fuerte que los anteriores, pero además se gatilló el default de la Argentina, dos razones que -según expertos- ya ponen fuera del grupo de emergentes al país.

Hoy el índice de Emergentes es liderado por China (33%) y Corea (13%) en un 46%, mientras que Brasil, principal participante de la región, lo hace con el 7,2%.

Respecto a las razones por las que es beneficioso ser parte del grupo es que varios fondos pueden invertir, pero evitan hacerlo en el grupo de los fronterizos. Esto quiere decir que el volumen de inversiones siempre es mayor en el grupo de los emergentes.

Los que ven el vaso medio lleno señalan que estar en el grupo con volumen menor de inversiones pone a la Argentina con una mayor ponderación y eso podría traducirse en ingresos de capitales. 

En el fondo, lo que dicen algunos es que no es tan malo ser el mejor o estar entre los mejores en el grupo de los peores.

En cuanto a los movimientos en el mercado cambiario, estiman que al momento del ascenso de la Argentina no hubo movimientos fuertes, por lo que no debería haberlos cuando se vuelva a bajar.

De acuerdo con El Cronista, en diciembre de 2019 el MSCI hizo la revisión y, contra todo pronóstico mantuvo al país en emergente, pero advirtió respecto a la continuidad de los controles cambiarios como un razón para llevar al país al nivel fronterizo.

Esta nota habla de: